Skip to main content

Una asociación estratégica con Algrano y el Consejo Cafetero de El Salvador

Hugo Hernandez CSC

Hugo Hernández del el Consejo Salvadoreño del Café.

El Salvador aprovecha la plataforma de café en línea para evitar el impacto de la crisis de los precios del café.

Comunicado de prensa por Algrano:

Una asociación estratégica con la plataforma de comercio en línea Algrano y el Consejo Cafetero de El Salvador está cobrando impulso después de que los precios del café hayan caído a su punto más bajo en doce años en el futuro mercado cambiario de Nueva York.

El acuerdo entre la startup tecnológica suiza Algrano y el Consejo Salvadoreño del Café (CSC), el organismo nacional que representa a más de 20.000 pequeños productores del país, tiene como objetivo proporcionar a los productores acceso directo a los mercados de Europa.

Firmado en el World of Coffee en Amsterdam a principios de este año, la colaboración ya está dando sus frutos con el primer taller en el que participó un grupo de formadores del Consejo del Café que se celebró el mes pasado.

Actualmente se está difundiendo entre los miembros asesoramiento técnico y
capacitación sobre la manera en que los productores pueden comercializar eficazmente su café a tostadores de café especial. El Consejo extenderá la capacitación a los productores mediante apoyo en línea y actividades específicas antes de que comience la cosecha de café de este año, en noviembre.

El gerente de cuentas de Algrano, Peter Lerch, dice: “El resultado final es que los pequeños productores son los más afectados por estos precios de mercado extremadamente bajos. Los productores se enfrentan ahora a una realidad en la que tienen unos ingresos negativos y ni siquiera pueden cubrir los costes de producción. Ya es una situación crítica y el verdadero impacto sólo se verá en dos años.”

Algrano coffee trading platform

El websitio de Algrano

Aunque más del setenta por ciento de las exportaciones de café de El Salvador llegan actualmente a mercados de especialidades en todo el mundo e incluyen cafés certificados de alta calidad como el Orgánico, Comercio Justo, Rainforest Alliance, entre otros, el país también se está recuperando de la crisis de la roya de la hoja de café que se extendió por toda América Central en 2012.

Peter añade: “Entre los muchos desafíos estructurales y climáticos a los que se enfrentan los productores, uno de los principales obstáculos a la rentabilidad de los agricultores es que siguen dependiendo en gran medida del mecanismo de precios del mercado bursátil para negociar el precio del café antes de que éste salga de la finca”.

Las exportaciones de café de El Salvador son cruciales para la economía del país y el Ministerio de Agricultura está tomando medidas ambiciosas para reactivar el sector a los niveles anteriores, cuando el café era una vez una fuente primaria de ingresos para el país.

El director ejecutivo del Consejo, Hugo Hernández, afirma: “Una de nuestras prioridades es ayudar a reducir la dependencia del precio de mercado, ya que los productores aprovechan las herramientas digitales disponibles que facilitan la comercialización directa de su producto en nuevos mercados. Nuestra alianza con Algrano ayuda a los productores a negociar directamente su café de una manera totalmente trazable y transparente. La plataforma representa una opción de mercado más sostenible para los productores
salvadoreños, y toma en cuenta la excelente calidad de su café, ampliamente reconocida por los mercados especializados de todo el mundo”.

La CSC presentará su asociación con Algrano a la Organización Internacional del Café (OIC) cuando los productores mundiales de café se reúnan en Londres los días 19 y 20 de septiembre para discutir la actual crisis de los precios de mercado.

Como parte de la alianza estratégica, se está planificando una visita de campo de algunas de las principales tostadoras de café de Europa para principios de 2019, ya que Algrano y el Consejo tratan de fortalecer las relaciones comerciales directas con los productores y compradores en los próximos años.

Comment

1 Comment

Comments are closed.