Skip to main content

Coffee&Climate lanza una caja de herramientas gratuita para los productores que enfrentan al cambio climático.

En portada: Foto cortesía de Coffee&Climate.

La plataforma multiactores Coffee&Climate, acaba de lanzar una caja de herramientas gratuita en línea diseñada para apoyar a los productores de café alrededor del mundo en respuesta al cambio climático.

Disponible en inglésespañolportugués y vietnamita, la caja de herramientas virtual ha lanzado 24 reportes y numerosos estudios de caso adicionales que cubren un amplio rango de temas que podrían ser útiles para los productores de café en búsqueda de soluciones sustentables que contribuyen a la resiliencia de los campos de café ante el cambio climático.

Algunos de sus temas son: selección varietal en sequía, irrigación ahorradora de agua, espaciamiento del campo de café, zonificación climática, monitoreo del clima en la granja, implementación de biocarbono u otros aditamentos no orgánicos y recolección de agua pluvial.

El grupo describe el recurso como una compilación de herramientas, mapas climáticos, estudios de caso, pautas y materiales de entrenamiento diseñados para equipar a los productores y a las comunidades productoras con recursos que apoyen la resiliencia climática. Puesto que la caja de herramientas no es de ninguna manera una guía integral, C&C está motivando a sus usuarios a compartir su propia retroalimentación para contribuir a que este recurso evolucione.

Fotografia de un injerto por Coffee&Climate.

“Todas las herramientas que se ofrecen son continuamente probadas y posteriormente desarrolladas por los productores junto con algunos de los más destacados científicos del mundo en cada zona específica —dijo el grupo—. Con base en las evaluaciones de los productores en el campo, los materiales provistos en la caja de herramientas se encuentran en continua actualización y revisión. Los visitantes están invitados a utilizar la caja de herramientas como una plataforma interactiva y también a compartir su propia experiencia con herramientas efectivas”.

La plataforma de Coffee&Climate fue creada por varias de las compañías de café más grandes de Europa en 2010, con la contribución de otros socios del proyecto que pertenecen al campo de la investigación y el desarrollo internacional, además de los socios de implementación Hanns R. Neumann Stiftung y Conservation International. El proyecto de Coffee&Climate finalizará el próximo año, a pesar de que las organizaciones están buscando mantener esta iniciativa en marcha después de 2019.

(Por: Nick Brown. Nick Brown es el editor de Daily Coffee News para la Revista Roast.) 

Comment