Skip to main content

Proyecto de Mujeres en Café: Haisell Beteta

Haisell

Haisell Beteta

(Nota: Esta historia es parte de una serie de entrevistas presentando las mujeres invitadas de la discusión inaugural del Proyecto de Mujeres en Café en el próximo mes en Nueva York. Las entrevistas han conducido en ingles y español por la tostadora y fundadora del proyecto Amaris Gutierrez-Ray. Para leer más de Gutierrez-Ray, el Proyecto de Mujeres en Café, y sus próximos eventos, buscan la primera entrada de la serie (en Inglés).)

Amaris Guttierez-Ray: Nombre, titulo, por cuantos años ha trabajado en su posición, y como encontró su carrera o a su posición? Como una mini Bio.

Haisell Beteta: Mi nombre es Haisell Beteta nací en Matagalpa Nicaragua, me gradué de la universidad en la carrera de Contaduria, vivo en  una de las zonas cafetaleras mas importantes del país, empecé hacer mi carrera trabajando en Fincas Mierisch que es una empresa familiar muy reconocida, dedicada a la producción, procesamiento y comercialización de cafés especiales, me desempeñe como auxiliar del departamento de contabilidad, donde creí haber encontrado mi lugar, ya que se relacionaba a todo lo que aprendí en la universidad, pero mi pasión realmente la encontré cuando fui promovida a gerente del benéfico seco Don Esteban, ya que me enfrente a muchos retos, primero por que no contaba con la experiencia, y segundo por ser mujer liderando un gran equipo de trabajo, a lo largo de los 5 años que llevo trabajando he adquirido valiosa experiencia, y he superado los retos que de un inicio pensé que no serian posible lograr. Vivir muy de cerca  y estar involucrada en los procesos de transformación del café es algo que me atrapa completamente, realmente el café nos une en todos los aspectos y nunca deja de sorprendernos, es un mundo realmente increíble.

AGR: Cuales son sus ambiciones en su carrera el año que viene, por los 10 años que vienen?

HB: Fortalecer mis conocimientos generales relacionados al comercio de café a nivel internacional, y en los próximos 10 años mi meta es liderar un  proyecto que aporte al crecimiento y sostenibilidad de la empresa.

AGR: Quienes son las mujeres que le han dado inspiración en su trabajo y en su vida?

HB: En primer lugar mi madre, quien es mi mayor ejemplo de fortaleza y lucha, sin duda alguna ella es mi mejor inspiración, ya que siendo madre soltera nunca se rindió ante nada y pudo sacar adelante a mi familia, ella quien me enseño que no necesitamos nada mas que confiar en nosotros mismos, para poder lograr nuestras metas.

La segunda persona que me inspira es mi líder Eleane Mierisch, quien ha sido mi mentora,  de quien he aprendido mucho, me alienta e inspira a seguir creciendo profesionalmente, y es quien me ha dado la oportunidad de crecer, ella es la persona que me ha enseñado la valentía para arriesgarse en esta vida, le agradezco infinitamente a ella por la oportunidad que me dio de ser parte de esto.

AGR: Habían obstáculos en tu trabajo por ser mujer?

HB: Realmente he sido muy afortunada, ya que en el ambiente de trabajo existe una igualdad de oportunidades, me han brindado la confianza y eso me ha ayudado a sentirme empoderada y disfrutar mi trabajo, no existen prejuicios alguno en contra del desempeño de las mujeres, que hacen une excelente trabajo en cada uno de los eslabones del proceso del café, y esto beneficia a crear un ambiente laboral inclusivo, donde las ideas de todos y todas son tomadas en cuenta, y ese ha sido nuestro camino al éxito para eliminar los prejuicios de genero, donde cada quien es capaz de aportar ideas de mejoras en beneficio de la empresa y de todos los colaboradores.

AGR: Por que debemos hablar de mujeres en café?

HB: Las mujeres estamos desempeñando un rol muy importante en toda la cadena de valor del café, en el campo la mujer es la que hace mejor su trabajo en la recolección de café, en el beneficiado seco las mujeres son las que mas se esmeran en cuidar cada grano en su proceso de secado, somos las que influimos en nuestra sociedad desde las familias, y las que a menudo enfrentamos una doble carga ya que son las que se ocupan de las tareas del hogar, es importante el tema de las mujeres en café, para brindar armas que empoderen a las mujeres que se desempeñan en cualquier actividad relacionada a la industria del  café, donde considero que la educación es una base fundamental para crear mentes libres, una mujer preparada es una mujer empoderada y capaz de liderar con actitud los desafíos sociales, culturales relacionados a la equidad de genero.

AGR: Si nosotros aquí en los Estados Unidos queremos construir mas acciones para dar apoyo a las voces de mujeres en países de café, que consejo pueden darnos? Si queremos hacer algo, debemos poner atención en respeto primero? En ayuda de educación? Hay maneras de autorizar a mas mujeres, o a darles mas poder en su vida y su trabajo?

HB: Considero que hay que valorar que esto se trata de un prejuicio cultural, algo que se encuentra arraigado y es ahí donde esta la lucha, que tenemos que cambiar la manera en cómo las mujeres se están valorando, es decir que ellas tomen en cuenta sus prioridades personales, pasiones etc. Una de las acciones puede ser brindar charlas motivacionales de empoderamiento para crear conciencia, confianza y auto estima, darles a conocer que el conocimiento es poder y que se pueden cumplir todos los ideales propuestos, para ello se requiere de un plan integral y consistente para empoderar a las mujeres y que participen plenamente en la vida económica, en todos sus sectores, especialmente en café.

AGR: Explícanos como encontraron a vender café a Joe. Y que les gusta mas de la amistad con Joe?

HB: Lo que mas me gusta de la amistad con JOE, es que es una empresa con responsabilidad social, muy comprometidos con las necesidades del entorno, que involucra a todos los actores de la cadena de valor del café. Nicaragua ha sido uno de los espacios en los que han sido parte de un proyecto social llamado “Comedor Infantil” donde brindan alimentación a los niños que asisten a la escuela que esta ubicada en una de las comunidades cercanas a la ciudad de Matagalpa. Es grato saber que el café une a las personas y no tiene limites.

AGR: Si pueden viajar a otros países de café mañana, cual es el primero? y porque?

HB: México, por su café, cultura e historia.

AGR: Ya sabemos que ustedes han construido un equipo con mucho talento, contanos mas de ese trabajo. Como trabajan juntos, como dan ayuda a los otros, como funciona la organización juntos cada cosecha? Y durante el resto del ano a parte de la cosecha?

Cada cosecha es diferente, pero todo empieza con reuniones para organizarnos y prepararnos para recibir la cosecha, cada uno de nosotros ( el equipo ) tenemos responsabilidades especificas para desempeñar nuestro trabajo, donde se toman en cuenta todas las ideas de mejoras para el engranaje de todas las áreas tales como:

  1. Recepción de café
  2. Secado
  3. Bodega (*Administración)
  4. Proceso de trillo-escogido- empaque (*Control de Calidad)
  5. Exportación- comercialización

En cada una de estas áreas hay lideres que en su mayoría son mujeres, cada responsable de área se encarga del manejo de su propio personal.

El equipo de control de calidad, se encarga de brindar las capacitaciones y charlas en materia de calidad, ya que el café pasa por todas estas fases y es importante que el personal entienda la importancia de trabajar con calidad y tratar al café con especialidad.

El área de recepción de café húmedo, maneja parámetros de calidad para separar aquellos lotes que tienen alto grado de imperfección de los que están con menos imperfecciones, el área de secado va de la mano con el control de humedades, aquí se trabaja también con parámetros de humedad donde se toma en cuenta el factor clima, el área de la bodega recibe todos los lotes que salen del patio ya secos, para organizar la bodega por calidades y orígenes, para esto se necesita un reporte que emite control de calidad con las cataciones de todos y cada uno de los lotes que hayan ingresado a la recepción, después de que el café ha tenido su debido reposo, y el comprador emite instrucción de embarque, se prepara para el proceso de trillo, escogido y empaque, y en cada uno de estos pasos se maneja un control de calidad para asegurarnos que cumple con los parámetros de calidad del contrato con el comprador.

El área de exportación y comercialización, atiende todos los pre order de los clientes, contratos y logística de exportación, esto también enlaza con el área de bodega y proceso de trillo etc.

Comment