Skip to main content

Seminario de Café by Yara: compartiendo conocimiento, tips y valores

2020_yara

 

El miércoles 24 y jueves 25 de junio de 2020, Yara México llevó a cabo el Seminario Café 2020 y la premiación de los cafés participantes del Yara Champion Program Coffee 2020, en el que se celebró y destacó el vínculo entre una buena nutrición agrícola y la calidad del producto final. Aunque el 4º. Concurso Nacional de Calidad en Taza fue cancelado debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, Yara México decidió reconocer el esfuerzo y dedicación detrás de los 20 cafés con mejor puntaje de catación (10 lavados y 10 naturales y honeys) en un seminario online que también sirvió de pretexto para reunir a especialistas de toda la cadena productiva de la industria del café de especialidad y crear un espacio en el que se compartiera conocimiento y experiencia.

¿Quién es Yara México?

Yara es una empresa con más de 100 años de experiencia en el sector de fertilizantes y soluciones agrícolas sustentables para la nutrición de cultivos. Llegaron a nuestro país en 1996 y, desde entonces, Yara México ha trabajado con los productores mexicanos promoviendo planes de nutrición y buenas prácticas. En atención a la industria cafetalera, crearon la plataforma Nuestro Café by Yara que promueve una solución integral y sustentable para los cafeticultores y sus cultivos con base en 4 pilares: experiencia, conocimiento, reconocimiento y crecimiento. Ante los retos del cambio climático, la escasez de agua y el continuo crecimiento poblacional, la propuesta de Yara es producir más (más rentabilidad, más productividad) con menos (tierra, agua, recursos, mano de obra).

Seminario Café 2020

En el campo: “No es cuestión de altitud, es cuestión de actitud”. 

Joao Moraes. Agrónomo y director de cuentas globales de Yara

Como parte del pilar de Experiencia, Yara México hace gala de su conocimiento técnico avanzado en cuanto a nutrición agrícola. En esta conferencia, Joao hace un repaso de los desafíos actuales de la cadena de valor del café (incertidumbre del mercado, crisis de los precios y escasez de mano de obra) y nos invita a pensarlos como una oportunidad para mejorar el manejo del campo cafeticultor mexicano buscando mayor rentabilidad y productividad con menores recursos, es decir, transitar hacia una verdadera sustentabilidad económica y ambiental de las hectáreas cultivadas.

Joao compartió consejos y buenas prácticas a partir de las múltiples experiencias de su trabajo en campo. Aquí, sólo algunas:

  1. Cuando vaya por un café, pida uno más. La mejor forma de influir en los precios es en la demanda. Los precios del café de especialidad siempre disfrutaran de un prémium que hay que aprovechar.
  2. Invierta en futuros. Así disminuye los riesgos que representan sus insumos dolarizados y las fluctuaciones en tipos de cambio.
  3. Sembrar es costoso, tome buenas decisiones. La variedad del café debe responder a características como porte, calidad de las semillas, productividad, resistencia al estrés, entre muchas otras.
  4. Utilice fertilizantes con nitratos como fuente de nitrógeno en lugar de mezclas con urea. Estas últimas tienen una huella de carbono más grande y son absorbidas con mayor dificultad por la planta, además de que acidifican el suelo. Además de nitrógeno, aplique fósforo, boro, potasio, calcio, magnesio, azufre, zinc, cobre y hierro. La nutrición balanceada es esencial para la sustentabilidad ambiental, económica y social, además de aumentar su productividad y rentabilidad. Bien manejado, podría obtener hasta 3 USD por cada 1 USD invertido.
  5. La nutrición de las plantas también influye en su calidad en taza. Sin ésta, hay menor dulzura, más cafeína y son más ácidas.
  6. Piense en una cafeticultura resiliente. Cuide el sistema reticular de sus plantas. Aumente la densidad de sus cultivos; es completamente viable tener más de 4000 plantas por hectárea. Mayor cantidad no es menor calidad. Utilice las mejores prácticas agrícolas y de intensificación.
  7. Trabaje con la industria. Busque socios que lo apoyen a través de toda su cadena. El productor es el primer eslabón de una larga cadena de valor y debe ser el más fuerte. Establezca alianzas.
  8. La producción no debe parar. Sea creativo. Si es necesario reducir el área de trabajo, hágalo, pero no se detenga.

Si quieres saber más o conocer más detalles de estos puntos, encuentra su conferencia al final de este artículo.

En la mesa de catación: “La nutrición se nota en la taza” 

María Teresa Hernández | Catadora Q

La catadora Q certificada es muy clara al respecto: “Después de la producción, ya no podemos hacer nada; lo que no hicimos en la nutrición, no lo podemos agregar”. Además del genotipo, los factores ambientales, las buenas prácticas agrícolas, de procesamiento húmedo o seco, el almacenaje y el tueste, entre los muchos factores que impactan el sabor en taza tienen un lugar especial los nutrientes que la planta absorbe.

Tita hizo énfasis en dos acciones que pueden realizar los productores que deseen mejorar su calidad en taza:

  1. Procure que sus partidas sean evaluadas por un catador certificado. Acérquese a los expertos. Ellos pueden darles información acerca de errores que puedan ser evitados en corte, en cultivo, en el beneficio o como producto de la falta de nutrientes; por ejemplo, una taza áspera y amarga podría deberse a falta de calcio y potasio o los granos flojos o ámbar, a la falta de hierro.
  2. Procure un suelo menos ácido, pues la tendencia en el mercado es hacia los sabores dulces.

Como parte del pilar de Reconocimiento, Yara México da visibilidad a cafés cuyo perfil de taza y puntaje de catación sean sobresalientes. Para ello, cuentan con un equipo de catadores profesionales. Además, todos los participantes reciben su perfil de taza, lo que puede ayudarles a evaluar sus cultivos.

 “No hay cafeticultura sin mujeres”. 

Rosa Elena Cantú | Arquitecta y presidenta de la Alianza de Mujeres en Café (IWCA, por sus siglas en inglés) Capítulo México y Gisella Illescas | Agricultora y vicepresidenta IWCA Capítulo México

Conocer las consecuencias económicas y sociales de la desigualdad de género en la industria del café es de suma importancia. Estas dos especialistas nos hablaron de los efectos positivos de la reducción de la brecha de empoderamiento femenino en la producción, en la rentabilidad, en el índice de empleo rural, en el PIB agrícola, en la seguridad alimentaria y en el Índice de Desarrollo Humano, principalmente en los países productores de café, en los que tan sólo de 20 a 35% de las fincas son manejadas por mujeres.

Las líneas de acción de la IWCA, como organización que sirve como vínculo entre productor y consumidor, son facilitar la visibilización, la vinculación –comercial y técnica-, el desarrollo y empoderamiento y las políticas públicas que promuevan la igualdad de género en la industria y en beneficio de sus más de 20 organizaciones afiliadas, lo que representa a más de 2,500 familias en 6 estados de la República Mexicana. Además, están presentes en foros como la Cumbre Latinoamericana del Café y tienen a su disposición una lista de café de cafeticultoras, realizan capacitaciones, cataciones e investigaciones.

Estas son algunas de sus recomendaciones para incorporar perspectiva de género en la industria:

  1. Seguir avanzando en las reglas y en las leyes. Que las mujeres continúen expresando sus experiencias y busquen la formalización de sus necesidades y exigencias, así como políticas antiacoso y de inclusión de género.
  2. Pensar nuevas formas de comercialización y tejer redes. Crear una colectividad fuerte en la que los desafíos económicos, políticos y sociales sean enfrentados en comunidad.
  3. Hacer cambios administrativos con perspectiva de género y asignar recursos en el presupuesto. Asignar puestos de dirección a mujeres, capacitarlas y desarrollar capacidades. Ubicar liderazgos. Crear horarios que se ajusten a las labores de cuidado de las mujeres. Hacer cambios en el presupuesto, asignar montos específicos para crear igualdad. Evaluar dichos cambios. Preguntarse: ¿estos cambios que realicé realmente están creando beneficios?

La integración de redes conlleva alianzas estratégicas que abren espacios a los productores y productoras en el resto de la cadena, con los que se obtienen mayores beneficios económicos y un precio justo por el producto. Su colaboración y objetivos compartidos son parte del pilar de Crecimiento de la plataforma de Nuestro Café by Yara.

Para escuchar toda esta inspiradora ponencia, los beneficios de ser miembro de la alianza y su contacto, ve la conferencia completa que dejamos al final de este artículo.

Y por último, los cafés ganadores…

Fueron 20 los cafés reconocidos como cafés de especialidad, siendo las mayores sorpresas los cafés producidos en los estados de Puebla y Veracruz. Cabe mencionar que varios de sus productores han sido reconocidos también en las tres ediciones anteriores del Concurso Nacional de Calidad en Taza del Yara Champion Program Coffee 2020, lo que evidencia la continuidad y éxito de los planes de nutrición personalizados en la calidad final de su producto. Para conocer a los ganadores, aquí te dejamos los seminarios.


Esta historia apareció originalmente en Revista Roast en línea. Revista Roast es la revista técnica bimestral dedicada al éxito y crecimiento de la industria de cafés especiales.

Comment