Skip to main content

“De café y extracciones. Una guía sensorial e interactiva de extracciones” de Felix F. Basir Dacaret

De café y extracciones

Por Aída Palomo

Cuentan que en una entrevista le preguntaron a Pablo Picasso, ícono de la cultura, de dónde sacaba la inspiración para su trabajo, él contestó: “No creo en las musas, pero si llegan, que me pillen trabajando”.

Picasso, como uno de los grandes maestros de la pintura, reconocía así que todo arte (y lo que lleva en sí de inspiración y genialidad) es algo que puede desarrollarse y perfeccionarse a través del trabajo continuo y constante. Félix F. Fernando Basir en su libro “De café y extracciones. Una guía sensorial e interactiva de extracciones” comparte esa idea y, de una forma sistematizada, amable e interactiva, nos muestra todo lo que hay de experiencia, de práctica y de arte en una buena taza de café.

De café y extracciones

Como maestro de barismo, Félix se ha dado cuenta de la gran responsabilidad de esta labor y de que siempre es perfeccionable, por lo que se dio a la generosa labor de ordenar su conocimiento, método y consejos prácticos con la intención de que “baristas y no baristas tengan conocimientos suficientes para preparar una buena taza de café”.  Gracias a sus años de enseñanza, tiene muy claro lo que desea brindar a sus alumnos: un vocabulario específico (y mejorarlo), comprensión sobre el café y sus variedades, una guía de los diferentes métodos de preparación y, sobre todo, inspiración para seguir experimentando y conociendo.

“De café y extracciones” es un libro de leyendas, una guía de extracción, un recetario, un glosario de cualidades de la taza y un manual de experimentos (y descubrimientos) de sabores. También es una herramienta interactiva en la Fernando Basir comparte códigos QR, links y videos que muestran paso a paso las “3 variables a entender” sobre las que gira el libro: el café, la extracción y la molienda.

Esta breve guía sensorial es para todo aquel que quiera acercarse al mundo de café de especialidad y entender sus bases; la invitación es a conocer y apreciar técnicas y sabores de la mano de un veterano maestro a quién las musas visitan continuamente y, siempre que llegan, lo encuentran trabajando y sirviéndose una buena taza de café.

Adquiérelo con: https://www.instagram.com/felixbasird/


Esta historia apareció originalmente en Revista Roast en línea. Revista Roast es la revista técnica bimestral dedicada al éxito y crecimiento de la industria de cafés especiales.

Comment