Skip to main content

Proyecto de Mujeres en Café: Dulce Barrera 

b8250d21-4ef1-4567-9248-be5c54d1f657

Dulce Barrera

Nota: Esta historia es parte de una serie de entrevistas presentando las mujeres invitadas de la discusión inaugural del Proyecto de Mujeres en Café en el próximo mes en Nueva York. Las entrevistas han conducido en ingles y español por la tostadora y fundadora del proyecto Amaris Gutierrez-Ray. Para leer más de Gutierrez-Ray, el Proyecto de Mujeres en Café, y sus próximos eventos, buscan la primera entrada de la serie (en Inglés).

Amaris Guttierez-Ray: Su nombre y titulo? Y por cuantos anos ha trabajado en su posicion? Y como encontro a su carrera o a su posicion? Como un mini mini bio.

Dulce Barrera: Mi Nombre es Dulce Elena Barrera Giron, tengo 40 años de edad he trabajado en Bella Vista (Guatemala) por 17 años, y comencé en el 2002 en el area administrativa luego,en el 2005 Luis Pedro me dio la oportunidad de trabajar en un pequeño laboratorio de catacion, en donde me enamore del trabajo de catacion, en el 2016 mi primera competencia de catacion quede en 7mo. lugar no puede llegar a las finales, luego en el 2017 competi nuevamente y gane el primer lugar de catacion 2017 y primera mujer que gana ese premio, fui a representar a Budapest, y luego en el 2018 bi campeona de catacion, y fui a representar en Brasil, y 2019 tricampeona a represenstar en Junio en Alemania.

AGR: Cuales son sus ambiciones en su carrera? Por el ano que viene? Por los 10 anos que vienen?

DB: Espero ganar el campeonato Mundial de catacion en Alemania, para que los consumidores de cafe pongan mas atencion a nuestro cafe guatemalteco, espero este proccimo año, poder tener un cafe, y poder competir por ultima una vez mas, y me veo dentro de 10 años catando cafes de todo Guatemala, quiero ayudar para mejorar la calidad de los caficultores en Guatemala, espero tener en buena posicion mi cafe, viajarar y catar cafes en copas de exelencia en diferentes paises, tener una mi pequeña escuela de catacion y barismo, y trabajar en Bella Vista que ha sido mi escuela todos estos años.

065a3aec-7a6d-4829-982b-a0ccc4a7064f

AGR: Quienes son las mujeres que les dan inspiracion en su trabajo, o en su vida?

DB: La verdad que en mi trabajo no he conocido alguna mujer que me haya inspirado ya que anteriormente este trabajo era solo para hombres, pero en mi vida si tengo a una persona que me ha dado su ejemplo de trabajo esfuerzo y no rendirme nunca, ella es mi Madre ella es una mujer que siempre ha trabajado para mantener a sus tres hijos, sin estudios nunca se ha rendido y a la edad de 66 años aun trabaja, y auno no se rinde.

AGR: Habian obstaculos en su trabajo por ser mujer? Como lo solvieron, o como buscaron una manera para discutir que estaba pasando?

DB: Luis Pedro Zelaya papa e hijo siempre han tomadon en cuenta a la mujer guatemalteca ellos no tienen problema con nosotras las mujeres, al contrario siempre nos apoyan en lo que pueden, siempre estan para ayudar nosono a mi sino a las mujeres que trabajamos en la empresa.

AGR: Si alguien les pregunta “Porque debemos hablar de mujeres en cafe?” que le contestan?

DB: Porque estan en todo el proceso del cafe, si hablo de un injerto de cafe pienso en una mujer haciendo el injerto de cafe, si hablo de fertilizacion de cafe veo a la mujer aplicando el fertilizante a cada mata de cafe, si hablo de recoleccion de granos de cafe veo a ese mujer recolectando desde muy temprano las ceresas maduras de cafe, realmente las mujeres estamos tan involucradas en el cafe que les servimos a nuestras familias y amigos con cortecia y pasion una taza de cafe, Guatemala el 42% de trabajos de caficultura somos mujeres.

Dulce Barrera

AGR: Si nosotros aqui en los Estados Unidos queremos construir mas acciones para dar apoyo a las voces de mujeres en paises de cafe, que consejo pueden darnos? Si queremos hacer algo, debemos poner atencion en respeto primero? En ayuda de educacion? Hay maneras de autorizar a mas mujeres, o a darles mas poder en su vida y su trabajo?

DB: He conocido algunas organizaciones que apoyan a mujeres para capacitarlas en diferentes areas, y pienso que es una buena manera de contribuir con la mujer explotar su potencial, ya que pocas mujeres tiene estudios universitarios, y puedan salir adelante en otros trabajos que puedan desempeñar, como seria en cafe aprender a tostar, a catar o ser Barista, es amplio el campo de la caficultura.

AGR: Si pueden viajar a otros paises de cafe manana, cual es el primero? y porque?

DB: Me gustaria conocer Ethiopia, es el lugar donde nace el cafe, y los cafes de Ethiopia son los favoritos de muchos, tambien para mi pero quisiera vivir ese momento de disfrutar una taza de cafe y estar en el lugar de origen, aprender y conocer lo que hacen en sus procesos, para mi es el lugar magico del cafe.

AGR: Ya sabemos que ustedes han construido un equipo con mucho talento, contanos mas de ese trabajo. Como trabajan juntos, como dan ayuda a los otros, como funciona la organizacion juntos cada cosecha? Y durante el resto del ano a parte de la cosecha?

DB: Pienso que nuestro equipo funciona muy bien porque ya que todos sabemos los que nos toca hacer y si alguien falta en algun momento podemos hacer el trabajo para que todo continue, Luis Pedro nos ha delegado cargos que hemos podido hacer, y nos hemos convertido en expertos, cada cosecha nos deja algo diferente aprendemos de cada una y hacemos cambios en lo que fallamos, lo bueno de todo es que si alguien falla o se equivoca pues estamos aprendiendo a arreglar o resolverlo en lo que nos equivocamos, ya que perder el tiempo en el error que se hizo es mejor resolver. El ambiente de trabajo es de amigos y compañerismo, y respeto para los demas, y ayudar en lo que podemos a los demas.

AGR: Que quieren comer in NYC cuando vienen? Bagels? Pizza? European cheese? 😉

DB: Bagels

Comment