Skip to main content

Disrupciones en la cadena de valor del café resaltan la necesaria colaboración para salvar los cafés especiales

coffee-worker-training

Luiz Roberto Saldanha Rodrigues revisa el plan de Capricornio Coffee en respuesta a COVID-19 y los procedimientos para los trabajadores agrícolas. Imagen cortesía de Fazenda California.

A medida que el pánico inicial sobre COVID-19 comienza a disminuir y las compañías de café comienzan a ver más allá de sus preocupaciones inmediatas, los vendedores y compradores de cafés especiales comienzan a analizar más profundamente las interrupciones que experimentan varios socios de la cadena de valor, y cuáles podrían ser los efectos a mediano plazo.

Aprovechando nuestro trabajo con los donantes de datos para la Guía de Transacciones de Cafés Especiales, reunimos a un grupo de representantes progresivos de la industria del café para hablar sobre la cosecha, el movimiento de café, el inventario preexistente y los impactos esperados en las relaciones de la cadena de suministro en las próximas semanas, meses y años.

La incertidumbre complica la producción y las exportaciones de café 

Nuestra conversación comenzó en la finca. En Brasil, donde la cosecha apenas comienza, las preocupaciones sobre salud y seguridad, los costos laborales y la liquidez del mercado estaban en la mente de Luiz Roberto Saldanha Rodrigues de Capricornio Coffees, una empresa exportadora brasileña.

Los productores en Brasil, ante las ambigüedades sobre si tendrán o no un mercado para cafés de alta calidad, están pensando en la propuesta de valor de si valdrá la pena invertir en costosas prácticas de producción y preparación de cafés de alta calidad.

pickers-at-farm

Recolectores se ponen máscaras protectoras en la finca de Luiz Roberto Saldanha Rodrigues en Brasil preparándose para la cosecha durante la pandemia de COVID-19. Imagen cortesía de Fazenda California.

“Si no tenemos compradores, podríamos tener el problema de tener una gran cosecha, costos más altos de mano de obra con el fin de recolectar esa cosecha, y luego tener una crisis en los precios … [trayendo] una gran incertidumbre en términos de cómo debemos manejar este cultivo “, dijo Luiz.

En otras partes del mundo productor de café, los exportadores como Christian Safie de Unitrade Coffee Trading Company en Guatemala están viendo algunos productores aún en medio de la cosecha dejando cafés para los que no tienen compradores, en los árboles. Más allá de la pérdida de ingresos para esta temporada, este abandono de las cerezas puede conducir a desafíos futuros, incluyendo plagas como la broca.

Christian está viendo un aumento en los contratos retrasados ​​y cancelados, lo que en última instancia empujará las pérdidas a los productores que “no solo están perdiendo el café que trabajaron tan duro para cultivar porque se está cayendo del árbol, sino que pueden no obtener ingresos incluso por lo que sea que ya hayan cosechado “.

3

Christian Safie documenta el personal limitado en Unitrade Coffee y el equipo de protección requerido. Imagen de cortesía.

Nick Kirby de Enveritas – una organización sin fines de lucro centrada en soluciones basadas en datos para obstáculos que han existido durante mucho tiempo para la sostenibilidad del café de especialidad – hizo eco de estas preocupaciones. Recientemente, Enveritas encuestó a los productores en sus redes de contactos para comenzar a comprender los efectos de COVID-19.

Nick destacó que “la preocupación general [es sobre] si los compradores siguen o no allí” y si las inversiones hundidas de los productores en separación de lotes y procesamientos orientados a la calidad generarán algún rendimiento.

Christian también habló del mayor riesgo que los exportadores están asumiendo para evitar más demoras en medio de la cuarentena. Una vez que el café especial finalmente se abre paso a través de procesos congestionados de beneficiado, las restricciones de transporte y los retrasos en los puertos están causando demoras.

“Hay contenedores esperando en el puerto, simplemente sentados allí y horneándose … tal vez afectará la calidad [pero] no sabemos [en qué medida]”, dijo Christian, y agregó que en Unitrade, “hemos visto algunos tostadores que prefieren evitar recibir muestras pre-envío y simplemente nos dicen que les enviemos el café lo antes posible “.

Esperamos que decisiones como esta para acelerar el proceso de envío no conduzcan a la desconcertante expectativa de que el exportador asuma el riesgo de rechazos basados ​​en la calidad esperada por los importadores y tostadores al recibir el café.

Navegando demandas y canales comerciales cambiantes

 La incertidumbre de la demanda también es abrumadora en mercados consumidores como el de Estados Unidos. Jessica Brooks de Allegro Coffee y Geoff Watts de Intelligentsia Coffee se unieron a la conversación para ayudarnos a comprender cómo los tostadores han estado innovando para mantenerse al día con las cambiantes demandas de los consumidores al intentar mantener sólidas sus relaciones más confiables.

Reflexionando sobre los comentarios de Christian con respecto a las preocupaciones por la calidad del envío, Jessica describió una nueva orientación relacionada con la forma en que su equipo aborda la calidad del café. En lugar de discutir sobre el valor de medio punto en una muestra pre-envío para asegurarse de que coincida exactamente con las especificaciones para su uso previsto, el equipo de tostado de Allegro Coffee ha optado por pensar creativamente al asignar contratos e inventario preexistentes. Estos esfuerzos significan que ellos pueden cumplir los compromisos futuros críticos para sus socios proveedores.

Jessica dijo: “Creo que existe una clara necesidad de colaboración y una apertura entre los compradores y nuestros proveedores.”

Geoff hizo eco de los sentimientos de una mayor flexibilidad en la asignación de cafés, y señaló que las ventas en línea en Intelligentsia han aumentado a medida que las personas beben más café desde casa.

Él alienta a los tostadores a usar este tiempo de cambios rápidos para “contemplar y examinar con nuevos ojos qué es lo que hacemos y descubrir cómo hacerlo mejor”. Cuando Geoff dice “mejor”, se refiere a buscar formas en las que todos ganemos constantemente como participantes en la cadena de valor del café de especialidad.

Colaboración y transparencia en toda la cadena de valor

Ever Meister de Cafe Imports explicó que desafiarse a sí misma y a sus pares a considerar las innumerables interrupciones que enfrentan los colegas a lo largo de la cadena de suministro puede ser excepcionalmente difícil, pero también es un ejercicio necesario para adaptarse y seguir adelante.

“Ahora es el momento de dejar a un lado la competencia y evaluar realmente nuestras expectativas sobre la forma en que queremos que opere la industria del café de especialidad”, dijo Meister, al mismo tiempo ella aboga por que se fortalezcan las relaciones entre proveedores y compradores.

“Sé que los compradores tienen miedo”, dijo Luiz, pero “nosotros [los exportadores] también tenemos miedo; los productores tienen miedo “.

La empatía mutua conducirá a una mejor comprensión colectiva de los mejores caminos a seguir. A lo largo de nuestra llamada, hubo un sentimiento compartido, subrayado por Luiz y Christian, de apoyar a compradores y clientes y desarrollar soluciones colectivamente para lograr un objetivo común de resiliencia. Esta es una de las formas en que estas desafiantes semanas y meses por delante podrían producir mejoras duraderas en las cadenas de suministro de cafés especiales.

Geoff-Watts

Geoff Watts de Intelligentsia Coffee (izquierda) en el Coloquio de Transparent Trade Coffee de 2019 en la Universidad de Emory, antes del brote de COVID-19. Imagen cortesía de Emory University.

Dijo Geoff: “De la crisis a menudo surgen algunas de las mejores innovaciones, el pensamiento más creativo, la mayor disposición … de tener que pensar para salir de ella”.

En lugar de la rigidez de los pronósticos y la estricta cero tolerancia al riesgo que las empresas tostadoras suelen mantener, nuestros colegas progresivos se alinearon en un deseo de flexibilidad, empatía y transparencia para cultivar caminos colectivos por los cuales los riesgos y recompensas se comparten de manera más uniforme.

En este espíritu, nuestros colegas de exportación e importación, Christian y Meister, están alentando conversaciones con clientes que priorizan el cumplimiento de contratos y el riesgo compartido en el movimiento del café durante este tiempo incierto.

Mientras tanto, Jessica y Geoff, en el lado del tostado, están alentando a los tostadores a ser creativos con las herramientas que tienen, incluida la habilidad para mezclar cafés y la capacidad de moldear las expectativas del consumidor. Este tipo de creatividad ayudará a acomodar las cambiantes demandas de los consumidores de manera que beneficien a toda la cadena de valor.

Esperanza por una industria en evolución con responsabilidad compartida

Si bien nos damos cuenta de que todos estamos asustados y enfrentamos inmensos desafíos, parte de nuestra conversación consideró que esta pandemia también podría ser un llamado a la acción. Con la mentalidad colectiva correcta, la crisis de COVID-19 podría galvanizar un mercado que con demasiada frecuencia lucha por abordar con honestidad sus muchas desigualdades.

Nuestro miedo y ansiedad colectivos pueden inspirar a la colaboración, a dar una importancia digna y mutuamente beneficiosa a todos los socios en la cadena de valor y, sobre todo, profundizar la empatía y la comprensión de las dificultades que todos enfrentamos en nuestros negocios, incluso en los mejores momentos.

Nuestra red en la Guía de Transacciones de Cafés Especiales está compuesta por miembros progresivos e innovadores de la industria del café que aceptan y agradecen una mayor transparencia y honestidad en la cadena de valor, para así poder fortalecerla. Su liderazgo y disposición para compartir sus propios miedos y hablar sobre los desafíos que enfrentan en este momento es inspirador y esperamos que otros se sientan motivados para tener conversaciones críticas y desafiantes en sus propias cadenas de suministro.

Para salir de esto intactos, necesitaremos seguir hablando entre nosotros sobre nuestras experiencias, desafíos e incluso temores. Le animamos a hacerlo dentro de sus propias redes de contactos y a comunicarse con los demás con empatía y espíritu de colaboración mientras trabajamos juntos para salir de esta crisis, como una industria de café de especialidad más sólida y equitativa.

Si desea ver nuestra conversación grabada con Christian, Geoff, Jess, Luiz, Meister y Nick, haga clic aquí.

Comment