Skip to main content

Luigi Lupi, reconocido barista y experto en espresso italiano, impartirá por primera vez sus cursos de barismo en México

Luigi Lupi caffe

Luigi Lupi, apasionado estudioso del café y barista italiano, conocido por su trayectoria y  principalmente por ser pionero en el desarrollo del tan hoy en boga arte latte, impartirá por primera vez en México sus cursos sobre barismo del 30 de noviembre al 03 de diciembre en CDMX y del 04 al 10 de diciembre en Tijuana.

Como muchas personas de la industria, Lupi considera que en este momento de pausa y reacomodo, la capacitación es fundamental para el sector; que debemos aprovechar esta crisis en pos de la capacitación y estudio del café en todos sus aspectos.

Fue precisamente en este afán de aprender y compartir que comenzó a fraguar sus planes de venir por vez primera a México; como buen amante y estudioso del espresso italiano quería conocer Esprofesso, máquina de invención mexicana de alta tecnología y hermoso diseño que representa un claro ejemplo de la nueva era digital en la extracción de cafés. “Quise pasar unos días y quiero llevarme mis mezclas italianas para ver cómo se extrae en una máquina de alta tecnología”, comentó Luigi en una entrevista exclusiva para Grupo Baristi y Revista Roast.

Latte art Luigi Luppi

Los cursos constarán de cinco módulos, en su mayoría prácticos, salvo el primero que es preponderantemente teórico. Los cinco módulos incluidos en el programa son: introducción al café, barismo, brewing, habilidades sensoriales, y tostado.

De igual forma, Lupi  nos habló sobre la importancia de la capacitación continua en el mundo del café, sin precedentes en los últimos años, cosa que ha complejizado y profundizado más el conocimiento en torno al café. Todos en la cadena deben mantenerse informados; los tostadores sobre nuevas tecnologías, los productores sobre procesos y los baristas, por su parte, deben prepararse de igual forma, pues son ellos los que, en palabras de Lupi, “pueden en 25 segundos echar a perder o hacer relucir todo el trabajo”.

Lupi comenta haber visto durante los últimos años un aumento considerable en el interés de los baristas de países productores por capacitarse y profesionalizar más su labor, sobretodo en esta era postcovid donde los eventos en línea y vía remota han podido ocasionar una mayor presencia de actores de latitudes antes no tan presentes. Los baristas en los países productores gozan de la suerte de poder tocar con mano en cualquier momento la materia prima, por lo que es importante que no dejen de enfocarse en su desarrollo y capacitación, pues entre más conocimiento tengan de su industria, más café venderán al representar mejor su producto.

Como buen miembro de la comunidad, Luigi piensa no en una educación jerárquica, sino más bien en  suscitar, a partir de los cursos, un dialogo “con sangre latina”, en sus propias palabras.  Un espacio de aprendizaje en donde se pueda sacar lo mejor tanto de la experiencia e inquietudes de los asistentes como de los cuarenta años de experiencia de Lugi y de la perspectiva del café, que nos trae de Italia, cuna del espresso.

Por su parte, pese a su papel como desarrollador del arte latte y entrenador de numerosos campeones mundiales, Luigi considera que el dominio de esta disciplina no debe ser nunca un fin en sí mismo. “Últimamente todos quieren aprender arte latte, pero no es lo mejor, hay que estudiar el molido, la densidad, catar, y después, hasta el final,  debe seguir el arte latte”, comenta.

En sus opiniones, que reflejan todo su conocimiento, Luigi nos hace ver que al final, una taza es mucho más que un homenaje de espuma. Es muy importante la presentación estética, pero lo más importante es que el barista sepa de café y que esté comprometido con su trabajo y desarrollo profesional, por lo que a todos aquellos interesados que tengan la oportunidad de asistir a estos cursos, les recomendamos aprovechar esta ocasión en donde todos podrán gozar, según Luigi, de un valioso “entretenimiento y entrenamiento”.

Luigi Lupi Esprofesso

Comment