Skip to main content

Hacia Taza de Excelencia México 2021

Taza de excelencia mexico 2021

Por Mara Magaña

Este martes 30 de marzo de 2021 se llevó a cabo la conferencia de prensa de la octava edición de Taza de Excelencia México, certamen que tiene por objetivo principal reconocer a los productores de café de especialidad de México y brindarles acceso a mejores precios. El evento es organizado gracias a la colaboración de la Asociación Mexicana de la cadena productiva del café A.C. (AMECAFÉ) y el organismo internacional Alliance for Coffee Excellence en colaboración con el gobierno de Veracruz que será el anfitrión de la primera ronda y de la premiación del concurso.

El proceso del evento inició el 15 de febrero del presente año, el registro en línea se abrió el día 16 de febrero. Por su parte, del 3 al 8 de mayo distintos jurados nacionales estarán a cargo de catar y seleccionar los mejores cafés, que serán evaluados del 12 de mayo al 2 de junio por los jurados internacionales y el día 4 de junio se realizará la  ceremonia de premiación.

El evento Taza de Excelencia tiene como finalidad identificar, seleccionar y promover cafés de gran calidad obtenidos durante la cosecha 2020/21, para que estos puedan ser comprados en el mercado nacional e internacional al mejor precio posible arriba de la bolsa. De tal manera que la competencia logre su cometido de fungir como escenario para mostrar la riqueza y potencial de los cafés mexicanos.

El número de participantes ha variado en relación con la edición anterior celebrada hace dos años. La séptima edición del certamen contó con 200 participantes, mientras que ahora, se han recibido hasta ahora 160 muestras y se esperan recibir alrededor de 20 o 25 más antes del 3 de mayo.

Es importante recordar que el certamen busca cada vez más no sólo enfocarse en los ganadores, sino de seleccionar  todo lo mejor; elegir la mayor cantidad posible de cafés que superen los 86 puntos. Por su parte, los café que superan los 90 puntos son todos acreedores al Premio presidencial, que les permite acceder a mercados específicos que pagan mejores precios por los cafés de calidad.

Debido a la pandemia, el jurado internacional evaluará a los no más de cuarenta finalistas desde sus propios países. Para ello, las muestras se tostarán y empacaran al vacío y serán enviados mediante la colaboración del socio internacional del evento, Alliance for Coffee Excellence, a los centros Globales de Café (Coffee Global Center). De ahí la longitud del periodo de evaluación internacional, ya que abarca el tiempo en el que la AMECAFÉ enviará estos sets. Posteriormente la Universidad de Chapingo, en calidad de auditor, revisará y validará los resultados finales.

A lo largo de los años, Taza de Excelencia México ha logrado obtener muy buenos resultados para los productores, puesto que este escenario de reconocimiento y distinción permite que exista una buena promoción de los cafés producidos en el país.

La información detallada sobre todos los datos del evento puede consultarse publicada en la convocatoria a productores:

https://www.tazadeexcelenciamexico.org/convocatoria-productores-2021/

Comment