Skip to main content

Aprende a preparar un cappuccino en casa como un barista profesional

2021_sam_cappuccino_1

Fotografía por John Castro

Por Samantha Jijón Gagliardo

No hay nada mejor que poder disfrutar de un buen café, ya sea en una linda cafetería o en casa. Existen muchos métodos que podemos aprender y aplicar para mejorar las habilidades del barista que llevamos dentro, puesto que: “Una taza de café no es casualidad”.

¿También eres el o la coffee lover de tu grupo de amigos? ¿Siempre tienes café en casa listo para cualquier momento del día? Contempla esta guía y los valiosos tips del reconocido barista ecuatoriano Mario Idrovo, que podrás poner en práctica a la hora de preparar un cappuccino. Mario es un profesional con más de diez años de carrera en café, ha sido campeón y juez de prestigiosos torneos a nivel mundial. También es catador Q grader, cofundador de la marca de café de especialidad Huma Culture y creador de Mi Escuela de Café.

Ten en cuenta estos cinco pasos y lánzate a realizar un cappuccino en casa como todo un profesional.

1) Café de buena calidad

El barista Mario Idrovo, nos recomienda siempre seleccionar un buen café, pues esta es una de las claves que nos permitirán disfrutar de un buen resultado. Él siempre comparte una frase: “El mejor café es el que más te gusta”. Esto quiere decir que, aunque hay cafés de altísimas calidades, tú eres el que decides cuál adquirir dependiendo de tus gustos.

2) Molienda

Los tipos de molienda cambian según cada método de café (cafetera tradicional, prensa francesa, V60, etc.) y del tipo de tueste que este tenga.

Si cuentas con un molino, es mejor que siempre compres el café en grano y muelas solo la cantidad que vas a usar, así evitas que se oxide y pierda su fragancia. Si no cuentas con un molino en casa, pídele a tu proveedor de café que lo muela para el método que necesitas.

2021_sam_cappuccino_2

3) Espresso

La base de un delicioso cappuccino es un buen espresso. Este se realiza en una máquina de espresso; si tienes una, aprovéchala y saca todo su potencial. Otra manera de tener lo más parecido a un espresso es usando la clásica cafetera italiana o también conocida como moka express.

Una vez que tengas lista la cafetera, guíate con los siguientes puntos:

1.- Agrega agua tibia o al ambiente en la parte inferior hasta donde esté la válvula de presión. Esa siempre será la medida de agua.

2.- Sin presionar, agrega el café molido a la canasta de la cafetera.
El tip adicional que nos da barista Mario es que cuando el café comienza a subir a la cámara recolectora, se debe observar atentamente hasta que se vea una ligera crema (como en el espresso); ese el momento de apagar el fuego, pues es la señal de que el café está listo.

Recuerda, en el espresso es donde el café va revelar todos sus sabores. La acidez, su dulzura y el cuerpo.

4) Texturización de la leche 

Un cappuccino tiene que ser cremoso, en donde puedas sentir el dulce natural de la leche que se activa al entrar en el punto ideal de temperatura, que se junta con el delicioso sabor del café. Para texturizar la leche de forma casera puedes usar la prensa francesa. Es muy importante que elijas una leche de buena calidad. Lo más recomendable es que esta sea entera. Si consumes bebidas vegetales también las puedes usar, aunque es posible que te cueste un poquito más de trabajo lograr la textura deseada.

Calienta previamente la leche y viértela en la cafetera, si esta tiene un filtro fino, el resultado será mejor. Lo que se quiere conseguir con la texturización es la instrucción de aire a la leche y para eso debes sumergir el émbolo de la cafetera desde la mitad hasta abajo, no lo hagas desde arriba, pues tendrás demasiado aire, quedándote como consecuencia mucha espuma y no queremos eso.

5) Arte Latte

Una vez que ya texturizaste la leche, pásala a una jarra lo más parecida a la que usan los baristas. Incorpórala con movimientos en forma concéntrica. Es fundamental que la leche te haya quedado perfecta. Esta no tiene que tener burbujas ni espuma. Si te quedaron algunas burbujas, rómpelas dando unos golpecitos firmes sobre una superficie. Fíjate que la leche se vea cremosa y con un bonito brillo. Así podrás dibujar todo lo que desees en tu cappuccino.Procede a inclinar tu taza y comienza a verter la leche. Una vez que se vaya llenando, enderézala e intenta realizar las clásicas figuras de arte latte como lo son: el corazón, el tulipán o la rosetta.  El arte latte es una de las cosas más complicadas, pero no imposibles de lograr. La práctica lo es todo.

Ahora que ya tienes la valiosa información de cómo hacer un cappuccino como un profesional, comienza a prepararlo y sigue afinando tus habilidades de barista que seguramente dejará sorprendido a más de uno.

Puedes seguir conociendo sobre todo lo que existe en el maravilloso mundo del café, en el podcast Revolución de Café en Spotify del barista Mario Idrovo. Aprende desde los procesos en finca, cómo está impactando el café de especialidad en el mundo y hasta cómo lograr preparar una buena taza de café. ¡Únete a este espacio con diferentes puntos de vista y conversaciones amenas!


Esta historia apareció originalmente en Revista Roast en línea. Revista Roast es la revista técnica bimestral dedicada al éxito y crecimiento de la industria de cafés especiales.

Comment