Skip to main content

Encuesta: Caficultores y consumidores tienen diferentes perspectivas sobre qué es “sostenibilidad”

coffee-sustainability-farm

Durante décadas, la industria del café se ha posicionado como un ejemplo de sostenibilidad, con muchos actores a lo largo de la cadena del café utilizando estrategias y lenguaje similares para definir y promover iniciativas de sostenibilidad hacia el público.

Sin embargo, la suposición de que todos los involucrados en el sector cafetero tienen prioridades similares referente a los temas de “sostenibilidad” puede no ser tan cierta.

Como preparación para discusiones durante Feria de Cafés Especiales de SCA 2023 sobre la necesidad de incluir las voces de los productores y trabajadores agrícolas en temas de sostenibilidad, la organización Rural Voices realizó una encuesta piloto a más de 150 consumidores de café en los Estados Unidos y casi 100 productores de café en Honduras.

Aunque la encuesta es relativamente limitada por su tamaño de muestra pequeño, los resultados resaltan una desconexión entre las perspectivas de los consumidores de café y los productores de café sobre los temas de sostenibilidad.

Uno de los ejemplos más claros de esta desconexión se vio en la pregunta: “¿Cree que el movimiento de sostenibilidad ha sido beneficioso para los productores de café?”

Casi cuatro de cada cinco consumidores (78%) respondieron “Sí”, mientras que sólo menos de uno de cada tres productores (31%) dijo “Sí”.

Este resultado sugiere una brecha significativa en las percepciones entre estos dos grupos. Es crucial entender por qué estas percepciones difieren y cómo pueden abordarse para mejorar la eficacia de nuestros esfuerzos para construir una industria de café más sostenible.

1

Cuando la encuesta desglosó el tema de la sostenibilidad con respecto al futuro del café, los consumidores dijeron que los temas ambientales eran más importantes, mientras que los productores pensaban que los aspectos económicos eran más importantes.   Esta disparidad refleja otra brecha en las percepciones de lo que le importa a cada grupo, al tiempo que subraya la necesidad de una mayor comprensión.

2

Otra diferencia identificada en la encuesta fue cómo los consumidores y los productores sopesaron la importancia de los diferentes temas en el cultivo del café.  Por ejemplo, los consumidores dieron más importancia que los productores a los temas de equidad de género y condiciones de trabajo de los trabajadores agrícolas. Por el contrario, los productores dieron mayor importancia a las cuestiones de la migración, el cambio climático y los precios.

3

Además de mostrar perspectivas dispares sobre las condiciones actuales, la encuesta mostró diferentes puntos de vista sobre cómo se puede mejorar la sostenibilidad en el sector del café en el futuro.

Los productores consideraron que “pagar a los productores mejores precios” y “comprar directamente a los productores” son las alternativas más importantes para que la industria del café mejore la sostenibilidad de la agricultura. Por el contrario, los consumidores se dividieron más equitativamente entre ocho estrategias diferentes a través de las cuales hacer que la agricultura sea más sostenible.

4

En resumen, los consumidores y los productores que participaron en esta encuesta tenían diferentes ideas sobre cómo mejorar la sostenibilidad de la industria del café.  Mientras que los consumidores priorizan cuestiones ambientales o cuestiones como la equidad de género, los productores priorizan cuestiones económicas como precios justos.

Una clave para mejorar la sostenibilidad en la industria del café es escuchar las voces de todas las partes interesadas, incluidos los productores y los trabajadores agrícolas. A lo largo de los años, esto ha demostrado ser difícil de implementar, ya que hemos visto innumerables iniciativas de sostenibilidad con cero o limitada representación de productores y trabajadores agrícolas durante el diseño del trabajo y la evaluación de los resultados.

Al mismo tiempo, la mayoría de los productores no tienen suficiente información sobre qué hay detrás de las decisiones de sostenibilidad de las empresas y los consumidores que compran su café en diferentes países. No ha habido suficiente información que ayude a los productores a mercadear sus cafés más efectivamente a los diferentes segmentos de consumidores, en diferentes países, interesados en diferentes temas de sostenibilidad.

Los consumidores, las empresas y las comunidades agrícolas podrían beneficiarse de tener información más directa sobre las perspectivas de los demás. 

Esto debería comenzar con las empresas buscando llevar la voz de esas comunidades rurales al diseño e implementación de sus esfuerzos de sostenibilidad. La perspectiva de un sector cafetalero sostenible solo puede realizarse si las voces de los productores y trabajadores agrícolas se incluyen de manera significativa en las iniciativas de sostenibilidad.

Comment

1 Comment

humberto cardona

Es claro y redundantemente evidente que los intereses y puntos de vista, de unos y otros; productores y consumidores ; resultan en contraposición. Empezando por el hecho de que la mayoría de los consumidores, desconocen los procesos relativos a la calidad final del producto que están consumiendo. No existen medios informativos consistentes que ilustren al consumidor sobre lo que debe exigir por su dinero. Consecuentemente , no está en capacidad de obligar al intermediario comercializador a ofrecer un producto de calidad certificada. Los productores Caficultores, necesitamos consumidores ilustrados en calidad , lo que finalmente se traduzca en que los comercializadores paguen al Caficultor mejores precios por un producto de mejor calidad. Así de fácil.!!

Comments are closed.