Skip to main content

Columna: Sobre Precios Justos de Café y Hamburguesas

coffee-plantation-gb6f7c5fe8_1280

[Nota del editor y divulgación: El autor de esta columna, Jos Algra, es un consultor independiente que ha trabajado con Fairtrade International en numerosos puestos desde 2011. Daily Coffee News no participa en contenido patrocinado de ningún tipo, y todos los puntos de vista u opiniones expresadas en esta pieza son las del autor/es.]

Al 1ro de agosto entraron en vigor precios mínimos más altos para cafés certificados Fairtrade. Sin embargo, en Estados Unidos el precio para cafés certificados por Fair Trade USA permanece sin cambios. 

Para darle cierta perspectiva a esta discrepancia, es importante regresar a 2011. 

La Revisión del Precio en 2011

En 2011, Fairtrade International elevó significativamente el precio garantizado de los cafés certificados, luego de algunos ajustes menores de precios en 2007 y 2008.

El precio mínimo del Arábica Lavado aumentó un 12%, de US$1,25 a US$1,40 por libra. Para los cafés con certificación Fairtrade que también tenían certificación Orgánica (también conocida como Fairtrade Orgánico, o “FTO”), el precio garantizado del contrato aumentó un 23 %, de $1,55 a $1,90, que incluía la prima de Comercio Justo Fairtrade de 20 centavos y el diferencial orgánico de 30 centavos.

Ese cambio de 2011 fue el resultado de un análisis del aumento de los costos y consultas con más de 180 compradores, organizaciones de productores e iniciativas nacionales de Comercio Justo de 35 países, según la organización.

En ese momento, varios compradores de café y organizaciones relacionadas, incluida la organización independiente sin fines de lucro Fair Trade USA, expresaron su preocupación de que el nuevo precio era demasiado alto y afectaría negativamente las ventas.

La realidad era que las ventas de café Fairtrade crecieron 12% en 2011 y se duplicaron entre 2011 y 2022 a 3.8 millones de sacos, según los informes anuales de la organización

Big Mac 1

El volumen aproximado de sacos de café equivalentes a 60 kilos certificados Fairtrade vendidos desde 2010. Datos extraídos de los informes anuales Fairtrade.

La Revisión del Precio en 2023

Se necesitaron más de 12 años para que el precio del café Fairtrade se revisara nuevamente de manera exhaustiva. Esta vez, la industria del café había experimentado un aumento de los costos desde la semilla hasta la taza y una inflación creciente debido a la pandemia de COVID-19, la guerra en Ucrania, las realidades del mercado energético mundial y otros factores macroeconómicos.

Una vez más, Fairtrade se embarcó en un análisis de costos y una consulta que involucró a más de 540 compradores, organizaciones de productores e iniciativas nacionales de Comercio Justo de 40 países.

Tras esta revisión, Fairtrade International anunció que, a partir de agosto de 2023, el precio mínimo del Arábica lavado aumentaría un 29 %, de $1,40 a $1,80 por libra, y el precio mínimo del FTO aumentaría un 26 %, de $1,90 a $2,40, incluidas las primas.

Mientras tanto, el precio mínimo de Robusta se ajustó por primera vez desde 1988, cuando se lanzó el sello Fairtrade en los Países Bajos. En esos años, la brecha entre Arábica y Robusta era muy estrecha debido a la sobreoferta de Arábica y la regulación de precios de la OIC (que fue suspendida poco después, en julio de 1989).

Big Mac 2

Una vez más, el mes pasado, Fair Trade USA advirtió que el nuevo precio es demasiado alto y podría afectar negativamente las ventas. Esta conclusión se basó en sus propias consultas, en las que participaron más de 500 compradores y casi 400 organizaciones de productores, según la organización con sede en EE. UU. Más del 60% de los importadores, tostadores y minoristas aconsejaron al grupo no aumentar el precio.

Con base en esta consulta, Fair Trade USA finalmente optó por no aumentar el precio mínimo y mantener el precio garantizado de $1,40 para el café Arábica Lavado y $1,90 para el FTO hasta por lo menos fines de 2023.

Está claro que Fair Trade USA se está guiando por las opiniones de los compradores de café mientras ignora en gran medida las opiniones de los productores, incluso cuando los costos claramente aumentan para los productores. Bajo estas condiciones, es justo argumentar que el precio pagado por el café en el mercado de Fair Trade USA no es en realidad un precio justo.

El Índice Big Mac

Para agregar algo de contexto a estos puntos sobre el precio, la inflación acumulada en los Estados Unidos entre 2011 y junio de 2023 ascendió a 35%. Corregido por esta inflación, el precio de FTO de $1,90 en 2011 ahora solo valdría $1,41, lo que para muchos agricultores está muy por debajo de los costos de producción.

Como era de esperar, la inflación acumulada entre 2011 y 2022 en los países productores fue mayor en muchos casos. Para cinco de los principales productores de cafés con certificación Fairtrade, la inflación durante ese período osciló entre 43 % en Perú y 79 % en Brasil.

Big Mac 3

Para dar a estos precios una perspectiva aún mayor, considere el índice Big Mac, un índice de gasto del consumidor mantenido por The Economist desde 1986 que se basa en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA). Según los creadores del índice, la herramienta entretenida pero informativa sigue la “noción de que, a largo plazo, los tipos de cambio deberían moverse hacia el tipo que igualaría los precios de una cesta idéntica de bienes y servicios (en este caso, una hamburguesa) en cualquiera de los dos países”.

El índice de hamburguesas aumentó un 27% en Estados Unidos, de $4,07 en 2011 a $5,15 en 2022. En la Eurozona subió un 39%, de $3,44 a $4,77.

Big Mac 4

Esto está muy en línea con el aumento de precios acordado por Fairtrade International y solicitado por la gran mayoría de los productores. Además, el precio de las hamburguesas aumenta año tras año, mientras que el precio del café Fairtrade aumenta por primera vez en 12 años, lo que significa que los productores han tenido que asumir los mayores costos durante ese tiempo.

Si bien el desempeño pasado del mercado no es una garantía para el éxito en el futuro, herramientas simples como el Índice Big Mac y el crecimiento del mercado luego del aumento de precios de 2011, sugieren que aumentar los precios no necesariamente disminuirá la demanda.

Por el contrario, ningún estudio formal en la industria del café ha proporcionado una base para sugerir que las ventas disminuirán con el aumento de los precios mínimos.

Comment