Skip to main content

Esprofesso, un sistema de café espresso nacido en México, se lanza en la Expo SCA

Esprofesso

Un grupo de Esprofesso en exhibición en la Expo SCA. Fotografía de Howard Bryman, Daily Coffee News

(Esta nota fue publicada originalmente en inglés. Ha sido traducida por Revista Roast México.)

La marca Esprofesso con sede en Tijuana, México, lanzó en la Expo SCA, en Boston, su primer producto: una máquina de espresso de mostrador enfocada en los baristas. Diseñada y fabricada en México, la máquina Esprofesso es creación de Fabián Sánchez, el campeón barista de México de 2003 y dueño de 16 cafeterías.

Después de esperar tantos años por una máquina que hiciera lo que él quería, decidió ir a la mesa de trabajo y hacer su propia máquina“, dijo el director de ventas de Esprofesso y cuñado de Fabián, Albert Sánchez, para Daily Coffee News momentos después de presentar la máquina al público. La empresa familiar también incluye al hermano de Fabián, el ingeniero en jefe, Germán Sánchez Arreola.

Esprofesso

Fotografía de Howard Bryman, Daily Coffee News

En la parte inferior de una interfaz de pantalla táctil de 7 pulgadas montada en cada equipo, un potenciómetro deslizante permite a los usuarios crear un perfil de flujo de agua que se registra en tiempo real para su repetición, almacenamiento y uso compartido a través de la nube. La pantalla muestra la temperatura del agua de la parte del equipo que está bajo mostrador, así como del agua y la presión en el equipo.

Los baristas pueden operar de manera automática los perfiles guardados al presionar sólo un botón: uno de los cinco botones a prueba de agua del equipo. Los propietarios de los cafés pueden monitorear los perfiles del shot, la frecuencia de uso y otros datos a través de una aplicación para teléfonos inteligentes. El agua se calienta primero en el cuerpo oculto con un termocambiador a través de un depósito que almacena únicamente agua destilada, evitando así la corrosión y la acumulación de minerales. Después de esto, un serpentín calienta el agua dentro de la unidad montada en el mostrador para una mayor precisión en el grupo.

Esprofesso

Fotografía de Howard Bryman, Daily Coffee News

Las calderas están hechas de acero inoxidable. La carcasa es de aluminio y está disponible en anodizado, con revestimiento en polvo personalizado o cromado. Sánchez señaló que el montaje mantiene a temperatura de preparación 120 mililitros de agua a la vez aproximadamente, o sea el doble del volumen necesario para un shot doble.

El sistema también incluye una báscula inalámbrica con bluetooth para colocarla debajo del grupo y se comunica con la computadora de pantalla táctil para incorporar el peso del shot en el perfil. También está disponible una unidad de vapor autónoma para la parte inferior del mostrador como parte del sistema.

Esprofesso

Fotografía de Howard Bryman, Daily Coffee News

Con esta máquina, Esprofesso buscó características que ofrecieran ventajas tanto para el barista como para el dueño de la tienda, manteniendo a la vez una apariencia llamativa, moderna y claramente mexicana en el mostrador y en el café. El conjunto del grupo de colado montado en el mostrador, visto lateralmente, tiene una forma que asemeja al guerrero con la máscara de águila, conocido como Caballero Azteca, según Sánchez.

Es un diseño moderno con un poquito de nuestra antigua cultura“, dijo Sánchez.

Esprofesso

Un sistema color blanco de Esprofesso participó en la competencia de Mejor Nuevo Producto de la Expo. Fotografía de Howard Bryman, Daily Coffee News.

La compañía, que tiene oficinas en San Diego y su hogar en Tijuana, México, ha lanzado oficialmente las ventas de Esprofesso esta semana y actualmente está buscando distribuirlo en Estados Unidos.

Los precios van desde los $10,500 dólares para máquinas de un solo grupo con una unidad de vapor, hasta los $25,000 dólares para un set de tres grupos y dos de vapor.

Esprofesso

Miembros del equipo Esprofesso en la Expo SCA en Boston. Fotografía de Howard Bryman, Daily Coffee News.

Comment