Skip to main content

Chemex da paso a una nueva era

2019_chemex

La nueva Chemex Chettle y la cafetera para una sola taza sobre un stand pourover en la Expo SCA en Boston. Fotografía de Daily Coffee News tomada por Howard Bryman.

(Esta nota fue publicada originalmente en inglés. Ha sido traducida por Revista Roast México.)

El fabricante de equipo para preparar café por goteo Chemex presentó recientemente tres nuevos productos en la Expo SCA en Boston.

Desde la elegante barra de filtrados de Chemex Cafe ubicada en una de las áreas de estar afuera de los auditorios y salones, la compañía presentó un hervidor eléctrico digital llamado Chemex Chettle, una cafetera de cristal aislado para una sola taza y un nuevo vaso de cristal aislado para beber, que evocan la icónica forma de la Chemex presentada por el inventor alemán Dr. Peter Schlumbohm en 1941.

2019_chemex2

El nuevo vaso para beber de Chemex inspirado en el Chemex original. Fotografía de Daily Coffee News tomada por Howard Bryman.

En esta ocasión, Chemex colaboró con el artista steampunk con sede en Thorndike, Massachusetts, Bruce Rosenbaum y con el escultor situado en Amherst, Ben Cowden, para crear una barra equipada con una hilera de portacafeteras giratorios para exhibir la cafetera de una sola taza y los Chemex Chettles.

La estación cuenta con una fabricación en madera, metal y cristal (materiales que sin lugar a duda Schlumbohm habría tenido en su taller),  y con un panel posterior elaborado a partir de numerosas cafeteras sujetadas por postes, abrazaderas y pedestales de estilo laboratorio para vasos de precipitado.

En la parte superior del panel trasero, se encuentra una antigua Chemex Samovar original de 36 tazas llena siempre de agua gracias a una válvula inferior y a un sistema de tubos pensado especialmente para que los baristas rellenen sus Chettles.

2019_chemex3

Fotografía de Daily Coffee News tomada por Howard Bryman

“Peter Schlumbohm  inventó la Chemex como un tipo de método original para preparar lotes”, comentó  la vicepresidente y copropietaria de la empresa, Eliza Grassy, para Daily Coffee News, e hizo hincapié en que Schlumbohm solía utilizar la Samovar para agua en su laboratorio o como cafetera o surtidor de agua para restaurantes. El panel posterior de la estación de la Expo también contó con otras cafeteras antiguas que llegan a remontarse hasta la década de los 40.

“Queríamos fusionar el pasado, el presente y el futuro dentro de la dirección que estamos tomando”, refirió Grassy.

La Chemex Chettle presentada en la Expo cuenta con un cuerpo de cristal de borosilicato  y con una forma que nos recuerda las cafeteras de la compañía. Otras características incluyen un mango ergonómico, una cubierta ajustada que deja pasar el vapor y una boquilla angular de metal tipo cuello de ganso diseñada para verter con precisión. La parte inferior metálica de la jarra descansa sobre una base aislante para calentarse que ofrece conservar la temperatura por 30 minutos de manera opcional, con ajustes de incrementos en un sólo grado y una función de hervido rápido.

2019_chemex4

Cemex Chettles siendo exhibida en Boston. Fotografía de Daily Coffee News tomada por Howard Bryman.

Debido a que todos los componentes electrónicos del sistema se localizan en la base y no en la jarra, el nuevo dispositivo es apto para el lavavajillas .Además, se tiene previsto el lanzamiento de una versión de la Chettle hecha de acero inoxidable para el próximo invierno.

La cafetera de cristal puro de borosilicato para una sola taza conserva también la forma de reloj de arena tan característica de la compañía, aunque prescinde del surtidor. Un nuevo filtro plegable para la cafetera presenta una forma de media luna al estar extendido, y está hecho con el mismo papel de filtro de doble enlace que  los otros filtros Chemex. Asimismo, la cafetera está diseñada para preparar entre cinco y 12 onzas [147.86— 354.88 ml] y viene con una estera delgada de silicón para  brindar un mejor agarre y circulación de aire entre la Chemex y el recipiente en el que ésta se encuentre.

2019_chemex5

Fotografía de Daily Coffee News tomada por Howard Bryman

“Son verdaderamente bonitas y prácticas, y preparan una taza de café espectacular— refirió Grassy— creemos que nos mantuvimos fieles al diseño de Chemex enfatizando: forma, función y simplicidad”.

El nuevo vaso para beber de cristal aislado también presenta en su interior la forma de reloj de arena, lo que a su vez sirve para concentrar el aroma, de acuerdo con Grassy.

Chemex fue patrocinador y presentador de la SCA Expo este año. Grassy contó a DCN que la compañía con sede en Chicopee, Massachusetts, propiedad de la familia Grassy desde la década de 1980 estaba particularmente interesada en formar parte del regreso de la Expo SCA a sus tierras.

“No podríamos estar más orgullosos y contentos del hecho de tener la Expo aquí de regreso y de estar más involucrados con el evento”, recalcó Grassy.

2019_chemex6


Fotografía de Daily Coffee News tomada por Howard Bryman

En otro lugar al interior de la Expo, Chemex Cafe montó una estación pourover creada por Chemex a mediados de siglo, además, según Grassy,  la compañía se encuentra evaluando el interés que esta estación despierta.  Cuenta con capacidad de hasta cuatro cafeteras sobre una plataforma de madera y una letra ‘C’ decorativa en formación estelar que hace referencia al logotipo de Chemex de los años 70.

La compañía también desarrolló un videojuego para la ocasión, chemexthegame.com, el cual puede jugarse en su stand o de manera gratuita a través de su portal. La aventura animada de 8 bits de estilo vintage tiene a los jugadores deslizando una taza de un lado a otro en la pantalla para evitar ácidos, sedimentos y grasas malvados, mientras se esfuerza por capturar deliciosas notas florales, achocolatadas y moléculas de cafeína, con el fin de ayudar al Dr. Schlumbohm a diseñar el método perfecto de preparación.

“El jugador parte a la aventura de inventar la Chemex y de preparar la taza de café ideal”, apuntó Grassy.

2019_chemex7

Fotografía de Daily Coffee News tomada por Howard Bryman

Las preventas generales están disponibles a través del sitio web de Chemex. El precio al menudeo es de $ 150 USD y los envíos comenzarán a finales de mayo, de acuerdo con Grassy. La cafetera de una taza, oficialmente llamada “The X”, tendrá un costo de $ 34.99 USD, también está disponible en preventa a través de Chemex y su expedición se encuentra programada para junio.

2019_chemex8

Fotografía de Daily Coffee News tomada por Howard Bryman

Comment