Skip to main content

Finca Sophia obtiene el récord de mil 300 USD por libra de café en the Best of Panama

2020_bop_2020

Fotografía cortesía del archivo de Daily Coffee News.

Traducción por Mara Magaña

Un café lavado de variedad gesha de Finca Sophia se vendió por 1,300.50 USD la libra en la subasta de café verde the Best of Panama, con lo que consiguió superar el precio récord mundial anterior alcanzado por un café en una subasta.

Para muchos tostadores y productores de café, el precio récord de 601 USD pagado por un gesha de Hacienda La Esmeralda en la subasta de café the Best of Panama 2017 se consideraba ya entre inconcebible y cómico.

Sin embargo, ese precio ha logrado superarse cada año (803 USD la libra de un Lamastus Family Estates en 2018 y a 1,029 un gesha Lamastus  el año anterior), años en los  que también, el sector cafetalero  ha estado lidiando notablemente con una crisis de precios  a nivel mundial impulsada por el mercado de productos básicos.

El ganador del gran premio de este año, Finca Sophia, es la finca que poseen en copropiedad Willem Boot y Catherine Cadloni de Boot Coffee ubicado al norte de California, junto con Helen Russell y Brooke McDonnell de la empresa minorista y tostaduría de California Equator Coffees.

El licitador ganador del gesha lavado fue un consorcio de compradores de China.

Entre los cincuenta y un lotes de 100 libras vendidos durante la subasta, presentada por la Asociación de Cafés Especiales de Panama, ninguno recibió menos de 29.50 USD por libra y 36 recibieron más de 50 USD por libra. Mientras que cuatro lotes ganaron más de 350 USD por libra; precio que hubiese resultado impensable hace una década.

En comparación, el precio base actual de los futuros de ICE para los cafés arábica, es decir, el “precio C”, es un poco más de  1.14  USD por libra, o 1/1.139 del precio del ganador de Best of Panama.

La gran mayoría de los compradores  de los cafés ganadores en la subasta procedían de China, Japón, Taiwán y otras partes de Asia, mientras que un consorcio de compradores de Australia y Nueva Zelanda también adquirió por lo menos un lote en cuatro de las cinco categorías de la competencia.

Al igual que con numerosas subastas de Taza de Excelencia a lo largo de 2020, la subasta de the Best of Panamá 2020 subraya no solo la resistencia que ha mostrado la industria, sino también la creciente demanda que existe en el extremo más alto del mercado de cafés especiales, particularmente cuando se pueden establecer conexiones con el mercado internacional.


Esta nota fue publicada originalmente en inglés. Ha sido traducida por Revista Roast.

Comment