Skip to main content

Estados Unidos se retira del Acuerdo Internacional del Café

Sacos de café listos para su exportación. Foto de Daily Coffee News / Nick Brown.

El gobierno de Estados Unidos prepara su salida del Acuerdo Internacional de Café 2007, el principal acuerdo internacional en productos básicos entre la mayoría de los más grandes países productores y consumidores de café a nivel mundial.

La retirada está en consonancia con la agenda nacional de “América Primero” instrumentada por la administración del presidente norteaméricano Donald Trump. No obstante, esto se lleva a cabo mientras el senado estadounidense está en espera de la audiencia de confirmación de Mike Pompeo como el nuevo secretario de estado, tras el despido de Rex Tillerson, cuyo último día de labores fue marzo 31. La Organización Internacional del Café (ICO, por sus siglas en inglés) anunció hoy la salida de Estados Unidos del Acuerdo, pese a que ni el presidente Trump ni el Departamento de Estado lo han hecho aún público.

La presencia de Estados Unidos fue decisiva en la creación del primer Acuerdo Internacional del Café (ICA, por sus siglas en inglés) en 1962, en el que se establecieron cuotas de exportación con base en un precio indicativo señalado por el ICO. El objetivo era estabilizar los precios del café a nivel mundial en beneficio tanto de los países productores (vendedores) como de los consumidores (compradores).

Pese a tratarse de un regulación sin formas de coacción respecto a cuotas de exportación desde las fallidas negociaciones de 1989, el acuerdo ha sido ratificado siete veces desde su creación y, actualmente, cuenta con el apoyo de países que representan el 98 por ciento de la producción y el 83 por ciento del consumo en el mercado mundial de café, dentro de esta última cifra se encuentran toda la Unión Europea, Japón, Rusia, Noruega, Suiza y Túnez.

Hoy en día, el interés primordial de la ICO es facilitar tanto la colaboración intergubernamental como la del sector privado, además de proporcionar datos y análisis a quienes toman las decisiones, todo como parte de un esfuerzo orientado hacia la promoción de un sector más sostenible y menos volátil que beneficie a todos aquellos involucrados en el comercio del café.

El sector privado en EUA, representado por la National Coffee Association y la Specialty Coffee Association (SCA), apoya firmemente a la ICO y continuaremos trabajando de cerca con ambas asociaciones”, declaró el día de hoy José Sette, director ejecutivo de la ICO. “Al respecto del gobierno estadounidense, una administración previa tomó la decisión de salirse del Acuerdo Internacional del Café y posteriormente regresó. Esperamos que la comunidad de café internacional sea testigo una vez más de la reintegración del gobierno norteamericano como parte de nuestros miembros y que continúe luchando junto con nosotros contra los complejos desafíos que enfrenta el sector del café a nivel mundial, del cual dependen, directa o indirectamente para su sustento, 25 millones de productores, en su mayoría pequeños agricultores, y más de 125 millones de personas”.

De acuerdo a la regulación de la ICO, la salida de Estados Unidos como país signatario del Acuerdo Internacional del Cafése llevará a cabo el 3 de junio del presente año.

(Esta nota fue publicada originalmente en inglés. Ha sido traducida por Revista Roast México.)

Comment