Skip to main content

Brasil y Colombia alertan sobre escenario depredador en el mercado mundial de café

Coffee price chart

(Communicado de prensa de la Federación Nacional de Cafateros de Colombia)

Los representantes cafeteros de Brasil y Colombia, mayores productores de café arábigo, se reunieron hoy en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, en Brasilia, para abordar la crisis de precios mundiales del café y el desequilibrio económico en la cadena productiva, que golpea a los caficultores a nivel mundial, así como las acciones a adoptar para enfrentar este difícil escenario.

En la actualidad, los precios internacionales del café están por debajo de los costos de producción, comprometiendo la sostenibilidad económica y la supervivencia de 25 millones de familias cafetaleras en el mundo.

Una gran preocupación son los factores externos que afectan negativamente el precio internacional y a los productores, tales como la especulación financiera de actores ajenos a la cadena que, de forma inconsecuente y perversa, presionan negativamente las cotizaciones del café, forzando movimientos migratorios motivados por la pobreza y el surgimiento de cultivos ilícitos en algunos países.

Los poseedores de los inventarios de café tienen mayor influencia en la formación de los precios internacionales. Por eso es fundamental reequilibrar la balanza actual, desplazando dichos inventarios de los países consumidores a los países productores.

Asimismo dijeron que es necesario el desarrollo de políticas internas en los países productores para apoyar el ordenamiento de la oferta, como el caso de Funcafé en Brasil, que financia la administración de inventarios para evitar la venta en momentos de precios bajos.

Es importante que los inventarios en poder de los países productores sean administrados por el sector privado con base en herramientas de gestión de riesgo de mercado.

Otro punto a trabajar es aumentar el consumo de café en los mercados emergentes y en los países productores, para lo cual se espera contar con el apoyo de la Organización Internacional del Café (OIC).

La gran preocupación de todos los países productores es la concentración de la industria y del sector de distribución, que imponen a los cafeteros, por ejemplo, condiciones de pago abusivas de más de 200 días, que aniquilan cualquier posibilidad de que haya sostenibilidad económica para los productores.

Los programas de algunas compañías multinacionales para promover la sostenibilidad son anulados por sus prácticas comerciales. Igualmente, las organizaciones internacionales sin fines de lucro, que promueven el cultivo de café, tienen que asumir la responsabilidad de la absorción de los excedentes que tienden a ser producidos.

Brasil, Colombia y los demás países productores, tal como expresaron en el Primer Foro Mundial de Productores de Café, en Medellín, Colombia, en julio de 2017, considerarán todas las acciones necesarias para solucionar la crisis que compromete la futura oferta de café y esperan que todos los eslabones de la cadena productiva actúen en forma conjunta y corresponsable debido a la grave situación.

Las naciones cafeteras volverán a reunirse en septiembre, durante la semana de reuniones de la OIC en Londres, para profundizar esta discusión.

Es prioridad de los productores comunicar a los consumidores a nivel mundial la situación actual y la forma en que este escenario del mercado genera una espiral de pobreza en los países productores.

Firmado

– Silas Brasileiro, Conselho Nacional do Café (CNC) – Brasil

– Silvio Farnese, Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimento (Mapa) – Brasil

– Roberto Velez, Federación Nacional de Cafeteros (FNC) – Colômbia

– Juan Esteban Orduz, Federación Nacional de Cafeteros (FNC) – Colômbia

– Aguinaldo José Lima, Associação Brasileira da Indústria de Café Solúvel (Abics) – Brasil

– Vanusia Nogueira, Associação Brasileira de Cafés Especiais (BSCA) – Brasil

– Arnaldo Botrel Reis, Associação dos Sindicatos Rurais do Sul de Minas (Assul) – Brasil

– Carlos Paulino, Cooperativa Regional de Cafeicultores em Guaxupé (Cooxupé) – Brasil

– Lúcio Dias, Cooperativa Regional de Cafeicultores em Guaxupé (Cooxupé) – Brasil

– José Marcos Magalhães, Cooperativa dos Cafeicultores do Sul de Minas (Minasul) – Brasil

– Breno Mesquita, Confederação da Agricultura e Pecuária do Bras

Comment