Skip to main content

Oro Group organizará las competencias de calidad y subastas en Honduras durante 2019

oro_honduras

(Esta nota fue publicada originalmente en inglés. Ha sido traducida por Revista Roast México.)

Después de su primera competencia y subasta de café el año pasado en Santa Bárbara, Honduras, Oro Group expandirá su plataforma de competencia en 2019.

El programa Oro de Santa Bárbara regresará en 2019, del 14 al 17 de mayo, y al mismo tiempo el grupo añade la subasta y competencia Oro de Ocotepeque en el oeste de Honduras.

Con el apoyo del gobierno hondureño y, en particular, del vicepresidente Ricardo Álvarez Arias, se fundó Oro Group gracias a la colaboración de Sherri Johns, consultora de café y anterior presidenta de jurado en Taza de Excelencia, y E.Z. Yon, cofundador y actual CEO de LaB Coffee&Roasters (Los Ángeles), ambos experimentados evaluadores de café.

El grupo comentó que desean expandir el éxito de sus plataformas de subasta y competencia tales como Taza de Excelencia y Proyecto Origen para ayudar a los pequeños productores de arábica a conectarse con un mercado que los compensará de manera adecuada por la gran calidad de sus cafés.

El evento también pretende arrojar luz sobre el sector cafetalero de Honduras como un todo, al reconocer ciertas marcas de gran calidad, así como las diferencias regionales dentro del quinto país con mayor producción de arábica en el mundo.

“No se trata solamente del café, sino también de las personas —afirmó Johns en un anuncio sobre la expansión del programa el 28 de enero —. A los catadores y compradores internacionales les encanta catar en una competencia que se lleva a cabo en el punto de origen y conocer a los productores. Las competencias y subastas regionales Oro son una excelente oportunidad para establecer relaciones personales, encontrar microlotes especiales y experimentar la vida rural de Honduras.”

Para las competencias, los cafés serán catados por jueces regionales certificados antes de que jueces internacionales califiquen los 50 mejores cafés. Posteriormente, los mejores 10 se ofrecen a la venta en una subasta que tiene lugar en la competencia durante el cuarto día del programa. Todos los demás cafés también se ponen a la venta in situ junto con la ayuda de traductores y un exportador. Oro Group afirma no obtener comisión alguna por las ventas.

Comment