Skip to main content

iFinca: crecimiento, conexión y un mercado más justo

2019_ifinca

Henry Gómez y Alexander Barrett, creadores de iFinca.

Por Mara Magaña

Entrevista por Juan José Sánchez

A lo largo de la historia, los avances científicos y tecnológicos han suscitado grandes cambios en la vida de los hombres. Sin embargo, éstos no han sido producto de los nuevos inventos y descubrimientos por sí solos, sino de la manera en la que han sido utilizados. Así es como han surgido prácticas que nos han permitido avanzar y establecer relaciones más humanas y que, en lugar de favorecer a unos a costa de otros, han eliminado algunos de los obstáculos en búsqueda del bienestar común.

Eso es lo que proyecta iFinca: empoderar a los caficultores a través de una aplicación gratuita que, mediante tecnología blockchain, se encarga de conectar a todas las partes interesadas de la cadena protegiendo la integridad del productor y garantizando la trazabilidad y transparencia, así como un pago más justo.

2019_ifinca2

Henry Gómez y Alexander Barrett, creadores de iFinca, con José Posada de Finca Capilla del Rosario. Fotografía por Juan José Sánchez.

Alexander Barrett, creador de iFinca y originario de Napa Valley, trabajó como voluntario en el cuerpo de paramédicos y bomberos antes de obtener un MBA. En aquel momento comprendió la importancia que tiene para su vida ayudar a la gente en su día a día, por lo que, al mudarse a Colombia para realizar un trabajo de campo hace poco menos de dos años y percatarse de las condiciones de desigualdad en las que se encuentran los caficultores, decidió poner en marcha este proyecto, en el que la colaboración de su socio colombiano, Henry Gómez, ha resultado crucial.

Este par de socios busca que iFinca logre un impacto real en las comunidades cafetaleras al permitir que los productores tengan acceso al mercado, conectándolos con importadores y exportadores, garantizando el pago de un mejor precio por cafés que se encuentren por encima de los ochenta puntos. Se trata de una importante contribución para la industria en su búsqueda por generar otro tipo de modelo para comerciar de manera más equitativa y humana.

2019_ifinca3

Rodrigo Sánchez, productor de café cuya finca en Huila, Colombia, forma parte de iFinca. Fotografía cortesía de iFinca.

Determinar el precio que se les ha de pagar a los productores a través de la aplicación no ha sido tarea sencilla. La intención es que, en un futuro, el precio lo determine el mercado, una vez que los productores logren estar completamente conectados en las negociaciones con el resto de la cadena. Por ahora, Barret tuvo que realizar una mezcla de análisis de datos para crear este precio; en este ejercicio hipotético, toma en cuenta factores como la inflación y cómo sería el precio si el productor hubiese tenido oportunidad de negociar durante los últimos veinte años a partir del precio que se solía pagar en 1986, por ejemplo. Para esto utilizó muchísima información contenida en varias hojas de Excel de tal manera que, a través de iFinca, los productores obtienen casi tres veces más que lo que se ofrece en la cámara de Nueva York al ofertar el café verde como materia prima.

“Visité muchas fincas y, simplemente, no me gustó que los productores están en el sistema, pero no tienen acceso a la negociación. El sistema de colonias era a base de esclavitud, ahora los productores poseen las tierras, pero creo que el sistema sigue siendo el mismo, porque los grandes comerciantes controlan todos los precios y la gente los acepta porque no están conectados. Vi está falta de conexión. Me encanta el capitalismo, pero estoy cansado de que siempre haya un gran ganador y un perdedor, quiero iguales condiciones de juego. El productor está en el sistema, pero no está participando en las negociaciones, así que quise crear la forma de que estén enteramente conectados, esa es la pasión detrás de todo esto”, comenta Barrett.

2019_ifinca4

Productores, recibiendo información sobre iFinca con Henry Gómez, Director de Operaciones en Huila, Colombia. Fotografía cortesía de iFinca.

Dado que la gente dentro de la industria es, en su mayoría, consciente de la gravedad de la crisis de precios y quieren formar parte de la solución, el proyecto de iFinca ha recibido respuestas positivas por parte de los tostadores y compradores de café verde de Estados Unidos. Además, el proyecto fue acreedor al premio de mejor producto nuevo en la Expo de la SCA que tuvo lugar en Boston, EUA este año, donde fue lanzado al público por primera vez.

La información y transparencia son vitales para este proyecto, por lo que los compradores pueden estar seguros del precio que recibirá el productor por el café, además de consultar el color de las cerezas, la altura, el tiempo de cosecha, la biografía del productor, por nombrar tan sólo algunas características. “Estamos dejando que la industria nos diga qué es lo que quiere, añadimos lo que nos pidan los importadores. Es un proceso en crecimiento, aún somos pequeños, pero estamos en el camino”. Como beneficio colateral, iFinca servirá como una importante base de datos para los productores acerca de los tipos de café que los compradores están buscando en Estados Unidos y en el mundo.

2019_ifinca5

José Posada, productor, y Henry Gómez, director de operaciones de iFinca. Fotografía cortesía de iFinca.

Por ahora, iFinca trabaja con cerca de mil productores, pronto se sumarán dos mil más gracias a un programa piloto en Brasil. Alex y Henry invitan a todos los productores interesados a sumarse a este proyecto gratuito, todos son bienvenidos; al registrarse han de añadir su biografía para contribuir a esta gran base de datos, sin embargo, también piden paciencia, las órdenes no serán inmediatas, pero todo parece indicar que el proyecto está despegando con fuerza.

iFinca es una herramienta que continúa desarrollándose y que permite comenzar a comunicarnos mejor, que posibilita la existencia de una trazabilidad más real y fehaciente. Aún queda mucho por andar y mientras tanto, todo dependerá de la manera en que sepamos sacar provecho de estas oportunidades que nos brindan la tecnología, la pasión y el ingenio humano.

2019_ifinca6

Cafeto en Finca Capilla del Rosario, Huila, Colombia. Fotografía por Juan José Sánchez.

La aplicación ya se encuentra disponible de forma gratuita en:

iOS: http://bit.ly/iFinca-iOS

Android: http://bit.ly/iFinca-Android


Esta historia apareció originalmente en Revista Roast en línea. Revista Roast México: revista técnica bimestral dedicada al éxito y crecimiento de la industria de cafés especiales, con un diseño y una editorial galardonadas con más de 20 premios.

Comment

1 Comment

Rebeca Rivas

Me parece muy interesante sus publicaciones y me gustaría estar suscrita para estar informada del acontenser diario de la industria

Comments are closed.