Skip to main content

Nuevas guías para aporar a los viveros de café (libre accesso)

Guía de buenas practicas

Comunicado de prensa por World Coffee Research:

El World Coffee Research (WCR) y PROMECAFE se complacen en anunciar hoy el lanzamiento de dos nuevas Guías de buenas prácticas para los productores de semillas de café y productores de plantas en viveros, las cuales están disponibles para su descarga gratuita en: worldcoffeeresearch.org/guias. Las Guías están disponibles en inglés y español.

Las Guías son el reciente resultado del esfuerzo del WCR para enriquecer el conocimiento y la oportunidad de abordar una crisis oculta en el sector cafetalero: La falta de capacidad global de disponer de sistemas competentes para entregar materiales de buena calidad a los caficultores [h1]. A nivel mundial, la mayoría de las plantas de café que se producen son débiles, de bajo rendimiento y susceptibles a enfermedades. “Con cada planta de mala calidad que se lleve a las fincas, los caficultores tienden a perder el potencial de producción en las siguientes décadas” así lo mencionó Vern Long CEO del WCR, “y esto redunda poderosamente en el ‘círculo de la pobreza’ que enfrentan los pequeños productores en particular. Mejorando las prácticas de producción en los viveros se tiene el potencial de mejorar dramáticamente la productividad y la rentabilidad de los productores de café a nivel global y se asegura que la genética provenga de variedades nuevas/mejoradas que estén al alcance de los productores”.

Apoyando a los viveros para producir árboles de alta calidad

Existe una gran oportunidad de apoyar los viveros alrededor del mundo en el mejoramiento de sus procesos de producción que permiten el establecimiento de plantas saludables y con garantía de trazabilidad genética. Estas mejoras pueden aumentar enormemente la posibilidad que los productores no solo seleccionen las variedades adecuadas para sus fincas, sino también asegurar que las semillas o plántulas que están plantando correspondan a la variedad elegida, con las mejores cualidades físicas y fitosanitarias.

Estas Guías de capacitación se centran en apoyar a los productores de semillas y plantas para que realicen mejoras en dos objetivos esenciales:

  • Mejoras en la salud de la planta, es el resultado de plántulas sanas y fuertes, que alcanzan su máximo rendimiento potencial con una tasa mínima de mortalidad a la siembra. En este particular, las Guías se enfocan en describir las técnicas de manejo más apropiadas para la producción de semillas y plantas teniendo en cuenta buenas prácticas agrícolas en cada una de las etapas.
  • Mejoras en la pureza genética del material, de modo que los productores puedan estar seguros de que están plantando en sus fincas la variedad que han elegido, con características genéticas deseables y sin riesgos de polinización cruzadas. Para lograr esto, las Guías incluyen apartados específicos sobre la trazabilidad, desde la compra de semillas de plantas para producir plantas madre a la venta o plantas resultantes de las siembras de las semillas con trazabilidad.

Las revisiones de las Guías fueron realizadas por expertos de Centroamérica. El Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (PROMECAFE), que representa a diez países productores de café en Centroamérica y el Caribe, trabajará para promover su uso en toda la región.

Están disponibles gratuitamente, gracias a Keurig Dr. Pepper y Lavazza Pro

En reconocimiento de la difícil escala del desafío y la necesidad generalizada de un mejor acceso a la información sobre buenas prácticas, el WCR está promoviendo que sus Guías de buenas prácticas para viveros y productores de semillas, estén disponibles de forma gratuita para cualquier persona que desee descargarlas y usarlas. Esto ha sido posible mediante el generoso apoyo financiero proporcionado por Keurig Dr. Pepper y Lavazza Pro.

Una oportunidad empresarial

Además de reducir el riesgo en el flujo de valor del café, los viveros de café con prácticas mejoradas que ofrecen plantas de mayor calidad representan una poderosa oportunidad empresarial en las regiones cafetaleras de todo el mundo.

Reduciendo el riesgo del productor, la pérdida de la producción y el valor

Los canales de transferencias de material para la siembra están compuestos por productores de semillas y plantas en viveros, que pueden ser operados por instituciones públicas o sectores semilleros de libre mercado (o, como es frecuente en el café, una combinación de ambos). Los sistemas efectivos proporcionan plántulas de alta calidad desarrolladas por los fito mejoradores (por lo general con un potencial genético mejorado como la resistencia a las enfermedades, el rendimiento y /o calidad de taza) a los productores, quienes son capaces de convertir ese potencial en mayores ganancias. Pero hoy en día y en la práctica, la mayor parte del aumento del potencial de la producción de las mejores variedades se queda fuera de estos canales de transferencias antes de llegar a los productores. Mediante estudios en varios países, el World Coffee Research ha descubierto que la mayoría de los países en el mundo son actualmente incapaces de suministrar plantas de alta calidad a todos sus productores.

No hay cifras globales disponibles, pero los estudios de país han demostrado que no es extraño que más del 50% de las plantas de café producidas en viveros —especialmente pequeños e informales—mueran antes o poco tiempo después de ser trasplantados al campo.

Muchas de las plantas que llegan a las fincas de los productores son débiles, de bajo rendimiento y susceptibles a enfermedades. Con cada planta de mala calidad que se lleve a las fincas, los caficultores tienden a perder el potencial de producción en las siguientes décadas, redundando en el “círculo de la pobreza” que enfrentan muchos pequeños productores. Además, las plantas de mala calidad pueden ser una causa de malas prácticas agrícolas, ya que los productores toman la decisión racional de no poner insumos y mano de obra para atender a las plantas afectadas o poco prometedoras. Pero lo contrario también es cierto:  Plantas vigorosas de alta calidad con buen potencial genético pueden catalizar a los productores para que realicen otras inversiones en productividad.

Frente a ese escenario, estas Guías de buenas prácticas son más que simplemente Guías de capacitación. Apoyan a los viveros para producir plantas más saludables, reducir el riesgo que enfrentan los productores de café cuando compran semillas/plantas y “garantizar” las ganancias para los productores al sembrar una planta saludable que perdure a toda la vida del árbol.

Las Guías también complementan el Catálogo de Variedades del Café Arábica del WCR que describe las características de 54 variedades diferentes de arábica, permitiendo a los caficultores seleccionar las variedades óptimas para sus fincas. El catálogo está disponible en https://varieties.worldcoffeeresearch.org/info/catalog

Comment