Skip to main content

Taza de Excelencia llegará a Ecuador en 2020

2020_Ecuador

Taza de Excelencia llega a Ecuador por primera vez en los veinte años de historia del evento. Fotografía de Daily Coffee News por Howard Bryman.

Por primera vez, la competencia y subasta, Taza de Excelencia (CoE por sus siglas en inglés) llega a Ecuador, un país que es ampliamente reconocido entre los compradores de café por tener un gran potencial sin descubrir en el mercado de arábica de especialidad.

Los organizadores de Taza de Excelencia con sede en Estados Unidos se asociaron con la Asociación de Cafés Especiales del Ecuador (ACEDE), que, con doce años de antigüedad, representa el grupo de miembros de la industria del café de especialidad más grande de Ecuador, con la finalidad de celebrar este programa piloto en 2020.

El programa de Taza de Excelencia, que celebró recientemente su Vigésimo aniversario en Brasil, está diseñado para galardonar a los productores detrás de algunos de los más finos cafés cultivados en países participantes a través de una rigurosa competencia de catación que se lleva a cabo con un jurado internacional, además de una subasta en vivo que se tendrá lugar en la ciudad de Guayaquil. Para 2021, los grupos planean ofrecer la plataforma completa de subastas de CoE, que incluye una puja en línea.

2020_Ecuador2

Del evento celebrado por el vigésimo aniversario de Taza de Excelencia en Brasil. Daily Coffee News fotografía por Howard Bryman.

“Estamos muy emocionados y entusiasmados por poner a Ecuador en el mapa mundial y llevar nuestros mejores cafés a las más exigentes boutiques alrededor del mundo—dijo el director ejecutivo de la ACEDE Wilson González Ramos en un anuncio del programa piloto—. Estamos confiados en que ratificaremos que Ecuador es origen de algunos de los más finos cafés en el mundo”.

El sector cafetalero del Ecuador ha sido paradójico durante décadas, con el país cafetalero importando granos de robusta de baja calidad para la producción de insumos de café soluble instantáneo para mercados tales como Alemania y Estados Unidos. A pesar de que el segmento de mercado se ha desacelerado durante los últimos dos años debido al aumento en los costos de transporte y los más altos salarios en comparación con otros países tradicionalmente productores, el mercado de arábica de más alto nivel del país sudamericano se ha recuperado.

“Los productores de café de especialidad, con comprobada reputación, están recibiendo mucho mejores precios que los productores tradicionales de café de subsistencia— indicó el último informe de la Red Global de Información Agrícola del USDA sobre el sector cafetero de Ecuador—. Los precios de los cafés especiales se negocian con poca o ninguna consideración de los precios internacionales de futuros del café. Según se informa, un lote de café especial de altura de Ecuador se vendió en 3,800 USD por costal  en 2018”.

Las principales provincias cafetaleras de Ecuador incluyen Loja, Pichincha, Imbabura y Azuay. También se produce café en las Islas Galápagos.

(Esta nota fue publicada originalmente en inglés. Ha sido traducida por Revista Roast México.)

Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *