Skip to main content

Probat da a conocer su nueva tecnología con su tostador de muestras eléctrico y su tostador de tambor Px 120

2020_probat

El tostador eléctrico de muestras Probat. Todas las imágenes son cortesía de Probat.

Probat lanzó dos nuevas incorporaciones a su línea de equipos de tostado: el tostador de tambor de producción industrial de tamaño medio Px 120 y un nuevo tostador de muestras eléctrico.

Ambas máquinas demuestran la icónica adhesión a la nueva tecnología propia de la marca alemana de tostadores, y mientras que el tostador de muestras se sentirá en casa en cualquier laboratorio, el Px 120 de 120 kilos de capacidad conserva la clásica apariencia de un Probat.

Tostador eléctrico de muestras Probat

2020_probat2

El nuevo tostador eléctrico de muestras, revelado inicialmente en el evento Host en Milán el año pasado, es en esencia un tostador de convección que tuesta lotes de hasta  200 gramos al dirigir un flujo de aire calentado mediante electricidad a través del tambor.  Sus aspas de pala mantienen los granos girando en el tambor para una exposición uniforme al flujo de aire caliente. Incluye un calador, una bandeja desmontable de enfriamiento y una pantalla LCD que muestra las lecturas de tiempo y temperatura reunidas a partir de múltiples pruebas durante todo el proceso.

2020_probat3

Se pueden conectar varias máquinas a un solo ciclón, de acuerdo con Probat, y los datos de varias máquinas pueden observarse a través de un único dispositivo móvil externo, como una laptop o una tableta. Los compradores pueden pedir ahora el nuevo tostador de muestras desde Probat USA; sin embargo,  el primer envío de máquinas no ha llegado aún de Alemania. La compañía comentó para DCN que espera que las máquinas comiencen a llegar a los compradores estadounidenses en primavera.

Probat PX 120

2020_probat4

El nuevo tostador de tambor Probat Px 120. Fotografía cortesía de Probat

Probat afirmó que pese al clásico diseño de esta máquina, cerca del 80 por ciento de los componentes del Px 120 son resultado de un nuevo desarrollo. Mientras tanto, los archivos de información 3D de cada una de las partes están disponibles, lo que permite a los clientes potenciales prever y diseñar soluciones físicas en sus tostadurías de mejor forma.

“Hemos utilizado software 3D para acelerar el proceso de diseño, reducir las tolerancias de fabricación y permitir el moldeado 3D en las fábricas de nuestros clientes“, dijo a DCN Scott Stouffer, vicepresidente de ventas de Probat USA, sobre este nuevo tostador que se está fabricando ahora en las instalaciones de la compañía en Vernon Hills, Illinois.

Probat utilizó de análisis de dinámica de fluidos computacional (CFD por sus siglas en inglés) para diseñar un nuevo sistema de recirculación tanto de calor como de aire dentro del Px 120, lo que trajo como resultado un 30 por ciento de ahorro en el consumo de energía, de acuerdo con lo dicho por la compañía.

2020_probat5

La nueva solución de control Pilot 2020 de Probat. Fotografía de cortesía.

Lotes cuyos tamaños oscilan entre los sesenta y los 120 kilos se terminan de tostar en un rango de tiempo de entre seis y veinte minutos con un potencial máximo de producción de 480 kilos por hora. Para compañías de tostado de pequeño y mediano tamaño, ésta quizá sea la máquina más grande capaz de permanecer en el espacio donde los clientes minoristas aún pueden contemplar esta parte del proceso.

“El Px 120 es una fusión única entre tecnología sofisticada y diseño clásico —dijo Bork Brinker, vicepresidente ejecutivo de ventas de Probat en un comunicado de prensa. — Es la opción perfecta para tostadurías que quieren un tostador flexible y consistente al mismo tiempo que le muestran a sus clientes qué hacen y cómo lo hacen”.

La salida al mercado

Stouffer dijo que el tostador eléctrico de muestras tiene un precio de 9,500 USD y que el Px tendrá un costo de entre 400,000 y 600,000 USD, dependiendo de las opciones y configuraciones, así como de los servicios de instalación disponibles.

Una función estándar en el Px 120 es otro de los avances recientes de Probat, se trata de su sistema de control Pilot Roaster Excellence 2020. El nuevo tablero de control digital cuenta con una interfaz táctil y conectividad a internet que garantiza a los usuarios el acceso a múltiples perfiles y estadísticas provenientes de una variedad de sistemas operativos.

2020_probat6

La compañía exhibirá el Px 120 y el nuevo tostador eléctrico de muestras en su cabina de la Expo SCA en Portland este abril. Posteriormente, este año, Probat también presentará una versión norteamericana de su tostador de tambor P60, así como versiones que trabajen con propano y gas natural de su nuevo tostador de muestras. El lanzamiento de las revisiones de otros modelos existentes está programado para este año y el próximo.

“Estas revisiones contarán con nuevos controles y características renovadas, así como un mejor acceso de mantenimiento y muchos otros beneficios — afirmó Stouffer. — Tenemos muchos desarrollos en nuestros mecanismos que serán emocionantes para nuestros clientes tostadores”.


Esta nota fue publicada originalmente en inglés. Ha sido traducida por Revista Roast.

Comment