Skip to main content

El consumo de café se vincula con mejores resultados en pacientes que padecen cáncer de colon

2020_colon

Traducción por Mara Magaña

Tomar café puede aumentar las posibilidades de supervivencia de las personas diagnosticadas con cáncer de colon al mismo tiempo que reduce el riesgo de que la enfermedad empeore, según una nueva investigación publicada en la revista JAMA Oncology.

Según un estudio observacional de mil 171 pacientes tratados por cáncer colorrectal metastásico, aquellos que informaron haber bebido de dos a tres tazas de café por día probablemente vivirían más tiempo en general y pasó más tiempo antes de que su enfermedad empeorara. Aquellos que bebieron más café tuvieron aún mejores resultados.

La investigación fue financiada por el Instituto Nacional de Cáncer en Estados Unidos.

En comparación con las personas que no consumían nada, los que tomaban café mostraron un aumento del 11 por ciento en la tasa de supervivencia y un 5 por ciento en la tasa de vida libre de progresión, de acuerdo con los datos de ingesta de alimentos recopilados durante un período de trece años que finalizó en 2018.

Los participantes que informaron beber más de cuatro tazas de café por día mostraron un aumento del 36% en la tasa de supervivencia y un aumento del 22% en la supervivencia sin que su enfermedad empeorara. Si el café era descafeinado o normal no importó mucho en los resultados.

Debido a que la comunidad científica aún no tiene una comprensión firme de la relación de causa y efecto entre el consumo de café y los resultados del cáncer colorrectal, los autores no recomendaron el café como posible método de tratamiento.

“Aunque es prematuro recomendar una alta ingesta de café como posible tratamiento para el cáncer colorrectal, nuestro estudio sugiere que beber café no es dañino y puede ser potencialmente beneficioso”, Kimmie Ng, autora principal del estudio de la Facultad de Medicina afiliada a Harvard, el Instituto Dana-Farber, dijo en un anuncio sobre los hallazgos.

Comment