Skip to main content

El startup israelí Griin Coffee desarrolla un tostador de una sola dosis para la oficina

2021_griin

Vista previa de un sistema de tostado Griin Coffee. Todas las imágenes son cortesía de Griin Coffee.

Al igual que la sala de descanso en la oficina, los sistemas de café seguramente también cambiarán en los próximos años, una startup israelí llamada Griin Coffee espera pronto recibir a los oficinistas con una solución innovadora para tener café recién tostado en una sola porción.

El sistema Griin Coffee incluye una suscripción de granos de café verde de especialidad y de origen directo, junto con un innovador aparato tostador de mostrador que cuenta con tecnología de “calentamiento volumétrico” para tostados casi instantáneos que luego se pueden enviar directamente a cualquier máquina de preparación automática.

A diferencia del tostado tradicional en tambor o lecho fluidizado que calienta el café de afuera hacia adentro por conducción y / o convección, el sistema Griin calienta los granos “de adentro hacia afuera”, sin producir partículas ni CO2, con lo que se maximiza la eficiencia energética, según la joven empresa.

2021_griin2

Prototipo de Griin Coffee con granos verdes tostándose en menos de noventa segundos

“Al observar las soluciones de tueste disponibles para los consumidores y los profesionales en la actualidad, es evidente que la mayoría de las aplicaciones adoptaron un enfoque de producto ingenuo desde el punto de vista científico y se centraron en reducir el tamaño del tostador y replicar los perfiles de tueste industrial en escalas más pequeñas — comentó para DCN El cofundador y director de marketing de Griin Coffee Matan Scharf—. El enfoque de Griin para tostar es fundamentalmente distinto. En lugar de reducir la escala de un tostador, ideamos un enfoque tecnológico que está diseñado específicamente para funcionar como un electrodoméstico blanco que puede estar en la encimera de su cocina. Nuestro electrodoméstico no produce calor ambiental, humo, ni PM, y no se requiere un operador calificado ni ninguna infraestructura más allá de una simple toma de corriente”.

Esta máquina compacta está diseñada para ser utilizada junto con cualquier cafetera automática con alimentación directa en tolvas. El Griin puede tostar una sola dosis de café para una bebida a la vez en tan solo noventa segundos, según Matan. Los perfiles también pueden ser más o menos largos, según el estilo de café y bebida.

La compañía dice que el proceso de tostado involucra una “red neuronal” de sensores y un software que recopila datos durante el tostado, incluidos el color del grano y la humedad ambiental, con el fin de ejecutar automáticamente los perfiles y monitorear su progreso.

“Tener este nivel de control autónomo significa que podemos producir resultados muy precisos y consistentes mientras evitamos completamente incurrir en un exceso de temperatura y sus subproductos no deseados: humo, granos chamuscados, etcétera…”, comenta Matan.

En diciembre, Closed Loop Partners, una empresa con sede en Nueva York cuyos principales inversores corporativos incluyen Starbucks, Coca-Cola, Keurig Dr. Pepper y Danone, anunció que invertirá dos millones de USD en Griin.

El ingeniero jefe de alimentos de Griin, David Bensal, quien fungió por casi cuatro décadas como jefe de tecnología de café instantáneo para Strauss Group, la empresa matriz de Danone, le dijo a DCN que la compañía cree que su proceso de calentamiento volumétrico de bajo volumen, en contraposición al tostado convencional en tambor o  por aire, puede resultar en sabores más deseables junto con menos amargor y astringencia en el producto final.

“Se considera que los olores clave que se desarrollan al principio y a la mitad del tostado contribuyen a obtener un rico sabor — dijo Bensal—. Estos permanecen constantes durante todo el proceso de tostado de Griin, a diferencia del tostado convencional en el que el amargor de la etapa tardía y las notas ahumadas eclipsan las notas dulces y caramelizadas cuando los azúcares comienzan a carbonizarse. Para lograr la gama de todos los sabores  con las proporciones adecuadas de todos los componentes, necesitamos en realidad no transferir el calor a los granos de café de manera uniforme  y, en el caso de Griin, a un solo grano”.

2021_griin3

Si bien la compañía mantiene en secreto los detalles de su tecnología de tostado patentada, la frase calentamiento volumétrico se aplica más seguido a la tecnología de calentamiento por microondas, aunque los microondas domésticos no son adecuados para tostar café. Como tal, el sistema de café Griin representaría un avance tecnológico y de ingeniería.

Con su experiencia como especialista en ciberseguridad para agencias de defensa israelíes, instituciones financieras y otras empresas emergentes, CMO Scharf está bien equipado para mantener la propiedad intelectual de Griin en secreto. En la dirección del programa de café verde en Griin se encuentra el cofundador, director de operaciones y hermano de Matan, Jonathan Scharf, autor de un libro sobre abastecimiento directo de café llamado “Coffee’ing: An Unfiltered Journey“.

Jonathan Scharf fundó la barra de espresso Q’Cafe en Costa Rica en 2001 antes de venderla aproximadamente una década después. Posteriormente, continuó aprovechando sus estrechas relaciones con los productores para lanzar la empresa importadora y tostadora Mae Cafe, con sede en Tel Aviv, en 2010, que luego se convirtió en una de las primeras marcas israelíes de café especial con múltiples ubicaciones.

Completando el liderazgo de Griin están el cofundador y director ejecutivo Yuval Weisglass, que también tiene experiencia en ciberseguridad y tecnología, y un equipo de I + D que incluye al ingeniero Omri Almagor, quien se centra en el café, además de ser inventor de la mampara y filtro de ducha Matrix.

Debido a lo impredecible que resulta planificar viajes, envíos y eventos por la pandemia de COVID-19, Griin no ha anunciado un cronograma para el lanzamiento oficial. Actualmente, la compañía está probando su tecnología en Israel con planes de llegar a los mercados internacionales.

Comment