Skip to main content

World Coffee Research amplía el catálogo de variedades de café al incluir a África

La organización sin ánimo de lucro World Coffee Research, amplió su innovador catálogo de variedades de café arábica mediante la incorporación de variedades de seis países africanos, una introducción más extensa y nuevos descubrimientos en investigación genética e histórica.

Apoyados por el financiamiento de USAID y UTZ/Rainforest Alliance, el catálogo ampliado es el resultado de visitas a 16 países cafetaleros y cerca de 180 entrevistas. Si bien en un inicio el catálogo cubría variedades de café halladas principalmente en Centroamérica y el Caribe, ahora incluye información detallada de variedades de seis países africanos: KeniaMalawiRuandaUgandaZambia y Zimbabue.

El catálogo actualizado fue lanzado en el encuentro anual de la Asociación de los Cafés Finos de África (AFCA, por su siglas en inglés) llevado a cabo en Kampala, en el cual WCR y UTZ fueron los anfitriones de una reunión que trató sobre la necesidad de mejorar el acceso a las variedades de alta calidad a lo largo de África. Crédito de la fotografía: WCR.

Desde su inicio, el catálogo fue creado como un documento vivo y de libre acceso con la finalidad de apoyar a los productores de café a planear qué variedades de café plantarán o replantarán. Este catálogo identifica cerca de dos docenas de propiedades para cada variedad de café incluida, como son: potencial de calidad mostrado en altura, potencial de rendimiento, altura de la planta, altitud óptima, susceptibilidad a la roya del cafeto, susceptibilidad a la antracnosis de la cereza (CBD, por sus siglas en inglés), susceptibilidad a nematodos, tamaño del fruto, color del brote de las hojas, entre otras. Cada variable incluye una descripción e incluso algunas muestran elementos gráficos para una rápida referencia.

El catálogo fue, en parte, una respuesta a la crisis de la roya que se extendió a través de México, Centroamérica y Sudamérica desde el 2011.

SL28 en Nicaragua. Crédito de foto: Bram de Hoog. Cortesía de WCR.

“Este catálogo es un documento vivo y, al continuar expandiendo su alcance global, esperamos que ayude cada vez a más productores en una de las decisiones más difíciles e importantes que deben tomar para asegurar la sustentabilidad a largo plazo de sus granjas”, explicó Christophe Montagnon, director científico de WCR y autor principal dentro del catálogo, durante el anuncio de su actualización.

Además de la ampliación del catálogo, el cual ahora cubre regiones de África, el equipo de WCR también actualizó el documento con algunos nuevos hallazgos importantes relacionados con la historia genética del café.

Una planta batian bebé en el campo de Nicaragua (sitio IMLVT). Crédito de foto: Bram de Hoog. Cortesía de WCR.

“Nuestro conocimiento de la diversidad genética del café está en constante mejora,” comenta la WCR,” Para esta nueva edición del catálogo de variedades de café arábica incluimos algunas actualizaciones sustantivas a partir de nuevos análisis de nuestra base de datos de ADN, que incluyen el planteamiento de que existen, de hecho, los ‘grupos genéticos’ Borbón y Típica, a los cuales pertenecen las distintas variedades de Típica y Borbón, por ejemplo: la SL28 está en el grupo Borbón, pero no es igual a la de la variedad Borbón; la SL34 y la SL14 pertenecen al grupo Típica, pero no son iguales a la de la variedad Típica. Las variedades en cada grupo son similares genéticamente, como primas, pero no son iguales”.

El catálogo revisado se vincula con el nuevo programa de certificación de vendedores y compradores de semillas de café de la WCR.

La variedad Borbón Crédito de foto: WCR.

(Por: Nick Brown. Traducido por: Revista Roast México. Nick Brown es el editor de Daily Coffee News para la Revista Roast. Retroalimentación e ideas para más historias son bienvenidas en [email protected].)

Comment