Skip to main content

Estableciendo Contactos En La EXPO De SCA

Archivo/Daily Coffee News

Otra vez es primavera… El verde está empezando a reaparecer en el norte, las finales de la NBA están a la vuelta de la esquina, y se acerca la Expo anual de SCA. Este año será mi quinto año consecutivo como asistente. Estoy empezando a sentirme como un “veterano”, pero muy por detrás de mi amigo Rick Peyser, que ha estado en todas las Expos excepto una desde 1990, o Ben Corey-Moran ¡que probablemente comenzó a asistir cuando todavía era imberbe!

Como veterano: reconozco muchas caras familiares y amigables; puedo anticipar el ritmo de la semana; conozco algunos de los lugares “secretos” para tener una reunión durante la Expo; y tal vez, lo más importante, sé dónde conseguir una o dos cervezas gratis. Me tomó un tiempo, pero este año tengo una idea mucho mejor de lo que quiero de estos intensos días. Sé con quién quiero (y necesito) hablar y seleccioné las sesiones a las que quiero asistir porque abordan algunos temas candentes para mí. Pero, a pesar de haber mejorado mi planificación, estoy destinado a tener esa reunión improvisada en la cafetería más cercana: tomar un café, hablar sobre el origen / preparación / gusto / proyectos / vida, y terminar tarde. Y así, mi próxima reunión, probablemente, se retrasará unos minutos (y con suerte también la de mi compañero de reunión, tal vez por la misma razón). Sin embargo, estas reuniones e interacciones no planificadas, casuales, con personas fuera de tu red, que suceden en la EXPO, pueden ser memorables e inesperadamente fructíferas. Por ejemplo, en Atlanta, conocí a mi tocayo, otro Kraig con una K, que trabaja con Starbucks. De hecho, en mis 40 años de existencia, solo he conocido a un “otro Kraig”, con una K.

¿Cómo puede un participante relativamente nuevo sacar el máximo partido de su experiencia en SCA? Este año, Cosecha Azul y CRS Nicaragua patrocinan la participación de la cooperativa Flor de Dalia, por segunda vez en la EXPO. Flor de Dalia es una cooperativa multisectorial de tamaño mediano (323 miembros) ubicada en el municipio de El Tuma, La Dalia, al norte de Matagalpa, Nicaragua. Flor de Dalia ha estado trabajando con Cosecha Azul, principalmente en la comercialización y la mejora de la calidad del café. Este año, les hemos ayudado a vender café certificado a Equator y Keurig Green Mountain.

Recientemente hablé con Wiston Vilchez, su gerente general, sobre su experiencia previa en SCA, que fue en Atlanta en 2016.

Recibimos ayuda [financiera] de ADDAC, una ONG con sede en Matagalpa, para asistir a SCA. Fue abrumador. En Nicaragua, estamos en una burbuja. No tenemos tanta exposición al sector del café más grande -afirmó Wiston-. No tenía todos los contactos, por lo que fue difícil conocer gente. Había traído café a la taza para un posible cliente, pero no pude conseguir una sesión con cafés nicaragüenses porque no me había registrado previamente. Tuve la suerte de conocer al gerente de SOPPEXCCA [una cooperativa de segundo nivel en Nicaragua], Fátima, que me presentó a algunas personas y me ofreció ayuda para orientarme.

Entonces, ¿qué va a cambiar este año? ¿Con quién quieres entrevistarte? ¿Qué buscas con ello? -Le pregunté a Wiston-.

Me gustaría conocer a Ted [Stachura de Equator Coffee] en persona. Me gustaría conocer a Keurig [Urs Stuker]; para poder conocer a mis clientes en persona y trabajar mejor juntos. Me gustaría aprender sobre lo que se dice del mercado [las tendencias]. Los precios han sido muy bajos este año; me gustaría encontrar otros clientes potenciales para cafés convencionales y certificados. Me gustaría aprender sobre el procesamiento alternativo (mieles y productos naturales).

La experiencia de Wiston no es exclusiva de el. Sé que muchos de mis colegas latinoamericanos se sienten abrumados en la Expo, especialmente en sus primeros viajes. Hay demasiadas opciones de cómo gastar tu tiempo, incluso fuera de la EXPO. Debes navegar con estrategia en otro idioma, que puedes o no hablar suficientemente bien. Tu red únicamente se extiende en profundidad y es difícil encontrarse con personas que no conoces.

Nuestro consejo para Wiston y los demás es:

  1. Haz tu tarea. Tómate unos minutos para prepararte y descubrir qué quieres de tu “escaso” tiempo en SCA. Mira el horario. Elabora tu propio horario.
    Usa tu red. ¿No sabes cómo contactar a alguien? Seguramente alguien en tu red lo sabe. Pídales que te ayuden y te presenten. Ya sea por correo electrónico o en persona durante la EXPO.
  2. Preséntate y no seas tímido. Hay muchos lugares para conocer clientes / socios / proveedores potenciales, nuevos e interesantes. Hazte ver. Sonríe, saluda y preséntate.
  3. Realmente, no hay sorpresas, ni nada nuevo aquí. Pero incluso como veterano de 5 años, todavía me cuesta mucho seguir estas tres reglas. Por lo tanto, con el interés de ayudar a maximizar las oportunidades y dar un pequeño impulso a nuestros socios, vamos a jugar a “la casamentera” aquí en Agua Verde…

(Escrito por Kraig Kraft, originalmente para Coffeelands.)

Comment