Skip to main content

Erupción del Volcán de Fuego provoca pérdidas estimadas del 0.9% de la producción nacional de café

volcan cafe

Anacafé/Facebook

(por Anacafé)

Guatemala, 4 de junio de 2018 — Técnicos de las oficinas regionales de Anacafé realizaron una estimación de los daños provocados por la erupción del Volcán de Fuego.

En Sacatepéquez, las unidades productivas de los municipios de Antigua Guatemala, Ciudad Vieja, San Miguel Dueñas, San Juan Alotenango y la comunidad de El Rodeo en Escuintla han sido las más afectadas. Entre 1,540 y 2,055 manzanas cultivadas con café fueron afectadas con la lluvia de ceniza y material volcánico. Se prevén pérdidas de unos 21,360 quintales de café oro.

Los cultivos de café de Chimaltenango más afectados son los ubicados en Acatenango y San Pedro Yepocapa. Las comunidades de Panimaché, Santa Sofía y Morelia son algunas de las más afectadas. Se reportan daños en El Tejar y San Martín Jilotepeque. En Chimaltenango se estima un área de entre 1,900 a 2 mil manzanas afectadas, lo que afectará la producción de aproximadamente 17,600 quintales de café oro.

volcan de fuego cafe

Anacafé/Facebook

La zona alta, área cafetalera más cercana al cono del volcán y las áreas sin sombra han sido las más afectadas. Se reporta caída de ceniza a nivel nacional, en aproximadamente 178 mil manzanas de las 434 mil manzanas cultivadas en el país. En total, se estima que la erupción del volcán de Fuego afectó directamente entre 3,440 y 4,055 manzanas cultivadas con café. Se dejará de producir el 0.91% de la cosecha nacional, equivalentes a 38,400 quintales de café oro. La cosecha estimada para el periodo 2017-2018 4.2 millones de quintales oro.

Con cada erupción, arena y ceniza se precipita en todas las áreas cultivadas, quedando depositado en el follaje de las plantas. En parte del área cafetalera, la lluvia ha ayudado a lavar y desprender la ceniza en las hojas de los cafetos, disminuyendo el daño.

Se recomienda seguir las instrucciones de las autoridades y, de ser necesario, desalojar las áreas más afectadas, debemos proteger la vida humana por sobre cualquier bien material.

En áreas de menor riesgo, se recomienda a los productores sacudir las plantas y almácigos para botar la ceniza del follaje (hojas). Es recomendable realizar riego en almácigos para eliminar la ceniza que aún queda adherida y realizar aspersiones foliares con aminoácidos, con ello se ayuda a las plantas de café a superar el efecto de afección de ceniza.

Hay que esperar el comportamiento del clima y el proceso de desarrollo del fruto para hacer estimaciones más precisas sobre los efectos de la erupción sobre la producción de café.

Centros de Acopio: Con el objetivo de apoyar y articular esfuerzos que permitan mitigar y superar esta crisis, hemos habilitado Centros de Acopio en las Oficinas Regionales y en la Sede Central ubicada en la 5a calle 0-50, zona 14.

Las personas afectadas requieren alimentos no perecederos o enlatados, agua pura, frazadas y ropa en buen estado. Medicamentos para quemaduras oftálmicas y quemaduras de piel, suero fisiológico para lavado de quemaduras, sueros orales y gasa de tela, lo recauda

Comment