Skip to main content

La ACE hace un ajuste al reglamento de Taza de Excelencia para las competencias y subastas de 2019

cup of excellence Brazil

Judges at the 2019 Brazil Cup of Excellence. Brazil Specialty Coffee Association Facebook photo.

(Esta nota fue publicada originalmente en inglés. Ha sido traducida por Revista Roast México.)

Acercándose a su vigésimo aniversario, que tendrá lugar a finales de este año, la competencia de café de origen y programa de subastas Taza de Excelencia anuncia varios cambios fundamentales en sus reglas para 2019.

Taza de Excelencia, organizada por la Alliance for Coffee Excellence (ACE), cuya  sede se encuentra en Portland, ha recaudado más de 60 millones de dólares en ingresos por subastas en los últimos 19 años. En 2018, la plataforma realizó 12 subastas diferentes en 11 países productores de café.

El Director Ejecutivo de la ACE, Darrin Daniel, le dijo a DCN que los cambios en las reglas que entrarán en vigor en 2019 tienen, en general, el objetivo de aumentar los precios de los cafés en toda la plataforma de subastas, incrementar los ingresos totales de las mismas y elevar el perfil de aquellos cafés que siguen siendo realmente excelentes aunque no hayan quedado entre los puestos más altos de alguna competencia.

“El objetivo principal de la organización es aumentar el precio promedio ponderado para toda la subasta –comentó Daniel–. Si podemos lograr eso, nos sentiremos bien al respecto, y los países también lo harán”.

Con dicho fin, la ACE está elevando el puntaje mínimo con el que se logra calificar para la subasta de Taza de Excelencia, de 86 a 87. De hecho, la organización, elevó este  puntaje de 85 a 87 hace dos años, antes de bajarlo a 86 en 2017.

Guatemala Cup of Excellence green coffee cupping

Daily Coffee News photo.

Además del nuevo incremento a 87, sólo 30 cafés calificarán para cada subasta de Taza de Excelencia, en comparación con los más de 40 que algunas subastas vieron el año pasado. Anteriormente, cualquier café con un puntaje de 90 o más era declarado “ganador presidencial” y se dividía en dos lotes para las subastas. Este año, un máximo de tres lotes con un puntaje de 90 o más se dividirá para la subasta.

Además de los cambios que afectan a los 30 ganadores principales, la ACE también se compromete este año a promover mejor su plataforma de “Ganadores Nacionales”.

Este año, todos los cafés que no ganen y que tengan un puntaje de 85 o mayor se clasificarán como ganadores nacionales durante una semana de jurado internacional que tendrá lugar en cada competencia, y los productores podrán elegir si desean o no participar en la subasta de ganadores nacionales. El precio de apertura recomendado para cafés con puntaje entre 85 y 86 será de 3.50 USD por libra, mientras que el precio recomendado para cafés con puntaje de 86 o superior será de 4 USD .

“Se tomó la decisión de mantener el mismo precio para que la subasta del Ganador Nacional fuera atractiva para los compradores que no pueden pagar los precios de la subasta de Taza de Excelencia y permite que la ACE amplíe nuestra base de miembros”, anunció el grupo la semana pasada.

En los últimos años, los precios pagados por los cafés con la mejor puntuación en las subastas de Taza de Excelencia han alcanzado niveles estratosféricos. En la subasta de Taza de Excelencia en Costa Rica del año pasado, por ejemplo, un grupo de compradores japoneses compró un lote de Gesha honey en 300.09 USD la libra, un precio récord en Taza de Excelencia.

Sin embargo, la ACE continúa sin preocuparse por las compras individuales de café y se enfoca más en los totales de la subasta, ya que busca ampliar el acceso al mercado de especialidad para los productores que están demostrando ofrecer granos verdes distintivos y de alta calidad.

“Creo que lo realmente importante es que estamos tratando de reducir el tamaño de las subastas para mejorar los precios de las personas que quedan, por ejemplo, en la posición 16 –dijo Daniel–, y agregó que en su mayoría, la tendencia ha sido hacia una mayor participación y una mayor calidad de los productores. No sé si se trata simplemente de más participantes o de un mejor manejo (creo que el procesamiento es muy importante), pero se están produciendo mejores cafés. Ahí están.”

Comment