Skip to main content

Nespresso firma memorándum de entendimiento para apoyar el desarrollo del café en Mozambique

Mt-Gorongosa

En portada: “Monte Gorongosa, Parque Nacional Gorongosa” de Thomas Shahan. El uso de esta imagen está protegido por Creative Commons Attribution 4.0 International. Fue recortada. Vea la original aquí.

Nespresso firmó un memorándum de entendimiento con el Parque Nacional Gorongosa en Mozambique para un proyecto que busca desarrollar cerca de 1,000 hectáreas de tierra para cultivo de café y proteger, al mismo tiempo, 5,000 hectáreas más de selva saludable.

La tierra en cuestión es parte de una franja de protección de 600,000 hectáreas dentro de este parque nacional con una increíblemente diversa vida silvestre en el sureste africano, al que la revista Time nombró como uno de los “lugares más asombrosos sobre la tierra”.

En 2004, la Carr Foundation y el gobierno de Mozambique establecieron el Proyecto Gongorosa, que busca apoyar el desarrollo de agricultura sostenible, así como proteger la selva natural del parque y su zona de seguridad circundante. La región sufrió inestabilidad política y violencia desde 1977 hasta el año pasado, cuando el gobierno de Mozambique firmó un tratado de paz con las fuerzas rebeldes, lo que abre la puerta al crecimiento económico.

Nespresso establece esta relación a través de su programa Reviving origins, mediante el cual ha comprometido 10 millones de francos suizos (10.3 millones USD al tipo de cambio actual) durante un periodo de 5 años que empezó en 2017. Diseñado para promover el desarrollo sustentable de café en regiones que hayan sufrido conflictos armados, inestabilidad política o desastres naturales, el programa ya ha llevado al mercado cafés de regiones específicas de Tanzania, Colombia y Puerto Rico.

El Proyecto Gongorosa se ha enfocado en el café durante los últimos 10 años como un medio de desarrollo económico, ambiental y social sustentable. Nespresso comenta que implementará su programa AAA de Calidad Sustentable como parte del proceso de desarrollo, con el objetivo de llevar café de Mozambique de la marca Nespresso a sus consumidores en 2022.

“Nespresso está orgulloso de iniciar esta colaboración con el Proyecto Gongorosa para reanimar la producción de café en Mozambique —comentó Jean-Marc Duvoisin, director general de Nespresso, la semana pasada durante el anuncio del memorándum—. Trabajaremos directamente con los caficultores para ayudar a establecer un suministro de café de alta calidad que incremente las oportunidades económicas en esta región y, además, ofrezca a nuestros consumidores una experiencia de café única.”


(Esta nota fue publicada originalmente en inglés. Ha sido traducida por Revista Roast México.)

Comment

1 Comment

Jan Braunholz

Bueno, ya fui en los projectos AAA de Nespresso : en Veracruz Mexico ,en Ixthuatlan de Cafe solo pagan a los productores 7.50 pesos /kg cerezo y solo pueden entregar cereza al beneficio de AMSA.En La Sierra Zongolica pagan los Intermediarios/Coyotes Merino de Cordoba solo 6.50 pesos/kg cereza! Se venden a AMSA tambien! y ellos a Nespresso! Estos precios nunca son suficiente para sobrevivir y la gente van a migrar al Norte – a Mexico DF y Estados Unidos. La Culpa tiene la Nestle con su politica de bajos precios y con el projecto de sembrar cafe robusta en la zona baja de Veracruz y formar nueva planta en Veracruz. AMLO el nuevo presidente ha firmado los contractos.Son la causa de mas migration y pobreza en Mexico!

Comments are closed.