Skip to main content

Guatemala a punto de salir del Acuerdo Internacional del Café

Guatemala landscape

Traducción por Aída Palomo

En medio de la crisis del precio del café, el gobierno de Guatemala ha iniciado oficialmente su salida del Acuerdo Internacional del Café del 2007, el cual fue diseñado para promover un comercio más justo que apoye a los pequeños cafeticultores de todo el mundo.

Al retirarse, Guatemala se convierte en el único país productor de café, entre los más importantes, que no será parte del acuerdo.

La salida, programada para entrar en vigor después del periodo de notificación de 90 días que termina el 30 de septiembre de este año, también afectará el presupuesto administrativo de la Organización Internacional del Café (ICO, por sus siglas en inglés), administrador del acuerdo.

El presupuesto de la ICO no es público, sin embargo, sus fondos provienen de las aportaciones de los países miembros exportadores e importadores y se basa en los volúmenes de comercio de café anuales. En el año comercial 2019, Guatemala fue el décimo lugar entre los mayores países productores de café a nivel mundial por volumen y el segundo más grande en Centroamérica, tan sólo detrás de Nicaragua.

La ICO sufrió un gran descalabro presupuestario en 2018 cuando inesperadamente Estados Unidos, miembro fundador del Acuerdo Internacional del Café de 1963, anunció su salida del acuerdo, haciendo eco de las preocupaciones nacionalistas de la administración Trump.

Curiosamente, EUA es —por mucho— el mayor importador de cafés guatemaltecos, lo que lo convierte en un vergonzoso cómplice de la crisis de precios que ha presionado el sector cafetalero guatemalteco y amenazado el sustento de miles de pequeños productores que tienen al café como su principal fuente de ingresos. Al día de hoy, el precio base para los contratos de futuros de café arábiga en el mercado de bienes (i. e. el “precio C”) es de un insignificante 1 USD por libra.

Pese a la reputación estelar de los cafés guatemaltecos en cuanto a su calidad, el reporte de 2020 de la Foreign Agriculture Service de la USDA sobre el sector cafetalero de Guatemala dice que muchos pequeños productores han estado operando con pérdidas.

El reporte expresa que “aunque el café de Guatemala sigue siendo reconocido por su calidad superior y recibe prémiums de 30 USD en promedio sobre el precio base internacional por costal de 60 kilos, el diferencial no ha sido suficiente para cubrir los costos” y añade que los pequeños productores constituyen cerca del 96% de los cafeticultores en Guatemala.

Un alto representante de Anacafe, asociación de café en Guatemala, dijo a Reuters la semana pasada que la falta de protección durante la actual crisis de precios es la razón de la salida de Guatemala del acuerdo internacional. Por otra parte, DCN tiene en su poder una carta de notificación de retirada enviada a la ICO por el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Bolo Vila, en la que no se especifican las razones de dicha acción.

Si bien es cierto que el Acuerdo Internacional del Café inicialmente impuso regulaciones sobre cuotas de exportación diseñadas para estabilizar el mercado global de café, el acuerdo se deshizo en 1989 después de que se cayeron las negociaciones y EUA se retiró. Desde ese entonces, el Acuerdo ha subsistido en una era de libre mercado para recolectar y difundir datos y análisis de mercado que den sustento a decisiones en políticas o legislaciones.

La ICO continúa siendo la única organización intergubernamental global cuyos miembros comprenden tanto a los tradicionales países productores/exportadores como a los importadores/consumidores.

Además de ser anfitrión de foros y de compilar y reportar regularmente información sobre los precios, en los últimos meses la ICO ha estado publicando reportes detallados de la forma en la que la pandemia del Coronavirus podría afectar a los cafeticultores en todo el mundo, así como los impactos potenciales de una recesión global, un incremento en la volatilidad de los precios y una encuesta de opinión de los representantes nacionales.

Comment